Estudios

¿El asma aumenta el riesgo de muerte por coronavirus?

Las dificultades para respirar que genera el asma son preocupantes ante los contagios de coronavirus. Pero ¿qué dicen los expertos?

El pensamiento general es que el asma y el coronavirus eran un cóctel letal. Una razón más para la preocupación. Sin embargo, de acuerdo con este estudio, el temor debe ser menor.

El Instituto George para la Salud Global en Australia publicó su análisis de cómo el coronavirus afecta a las personas con asma. Los resultados se encuentran en el Journal of Asthma, una revista especializada.

De acuerdo con lo hallado por los expertos, la afección no aumenta el riesgo de enfermedad grave o muerte por el virus.

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron datos de 57 estudios, con un tamaño total de muestra de 587.280 pacientes. Las proporciones de contagio son menores en un 14% a las de las personas que no sufren de asma.

Tampoco se mostró alguna diferencia aparente en el riesgo de muerte por COVID-19.

 

¿Cuáles serían los motivos del bajo riesgo de contagio del asma frente al coronavirus?

De acuerdo con Christine Jenkins, coautora del estudio, las posibles razones del bajo riesgo es el uso de los inhaladores. Estos pueden limitar la capacidad del virus para adherirse a los pulmones.

“Algunos estudios sugieren que los corticosteroides inhalados, comúnmente utilizados para tratar el asma, pueden reducir la actividad del virus”, señaló Jenkins, citada por Eureka Alert.

“Además, la incertidumbre inicial sobre el impacto del asma en el coronavirus puede haber causado ansiedad entre los pacientes. Esto los llevó a estar más atentos a la prevención de infecciones”, añadió.

Jenkins es también directora del Programa Respiratorio del Instituto George.

Los estudios realizados abarcan casos de Estados Unidos, Asia, Europa y América del Sur, además de Australia. La edad promedio de las personas es de 52 años, con casi el 53% hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos