Estudios

¿Eres Darth Vader o Thanos? Es muy fácil identificarnos con los villanos de ficción, pero no con los reales

Un estudio de la Northwestern University explica que es fácil identificarse con los villanos de ficción por este sencillo motivo.

Es fácil sentirse identificado con un villano en la ficción, llámese Darth Vader o Thanos. Sin embargo, si vemos a una persona real inmoralmente parecida, podemos sentir repulsión. ¿Por qué ocurre esto?

La Northwestern University realizó un estudio para analizar este fenómeno, que publicó en la revista Psychological Science.

De acuerdo con los expertos, una de las razones de esto es que la ficción actúa como una red de seguridad cognitiva. Con ella, podemos identificarnos con villanos sin manchar nuestra propia imagen.

“Las historias y mundos ficticios pueden ofrecer un ‘refugio seguro’ para compararnos con un villano”, señala Rebecca Krause, autora de la investigación. “Cuando las personas se sienten protegidas por el velo de la ficción, pueden mostrar un mayor interés en aprender acerca de los personajes oscuros y siniestros que se parecen a ellos”.

Pero es distinto si el villano es real, es decir, una persona inmoral o inestable.

Allí ocurre un acto de repulsión, de no querer identificarse con ese sujeto, mucho menos verlo agradable.

“La gente quiere verse a sí misma con una luz positiva”, apunta Krause. “Encontrar similitudes entre uno mismo y una mala persona puede ser incómodo”.

Con ver al “malo” en un contexto ficticio puede eliminarse esa incomodidad.

Derek Rucker es coautor de la investigación. Apunta: “Cuando ya no te sientes incómodo con la comparación, puede haber algo seductor y tentador tener similitudes con un villano”.

 

Así se realizó el análisis de las sensaciones frente a los villanos de ficción

¿Cómo realizaron el análisis de los sentimientos frente a los villanos?

Los autores analizaron los datos del sitio CharacTour, una plataforma con 232.500 usuarios hasta el momento de la investigación. Estos pueden tomar un cuestionario de personalidad para identificarse con distintos personajes, villanos o no.

Según los resultados, los usuarios se sintieron más atraídos por los villanos que comparten similitudes con ellos.

Para leer más sobre la investigación de Krause y Rucker puedes ingresar en el portal en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos