Ciencia

Vacuna contra Covid-19 de Sinovac llega a Chile: ¿Cómo será su traslado y la administración de las dosis?

Sinovac trae a Chile su vacuna contra el Coronavirus Covid-19, CoronaVac. Aquí te explicamos las generalidades de su distribución y aplicación.

Cada país de América Latina confronta a su modo la pandemia global del Coronavirus Covid-19. Mientras México busca acuerdos para conseguir la controvertida vacuna rusa Sputnik V, Chile recibe un anhelado cargamento con 4 millones de dosis de Coronavac. La vacuna china de Sinovac.

Este envío desde Asia viene a reforzar al paquete de vacunas de Pfizer Bio-NTech que ya circula por el país desde hace rato.

Aquí te explicamos los detalles generales de esta nueva vacuna de apoyo que por fin llega a Chile para beneficiar a sus habitantes.

Un anuncio cumplido

Desde el 22 de enero de 2021, el Presidente Sebastián Piñera anunció el arribo de los casi 4 millones de dosis de la vacuna china de Sinovac. Conocida ahora oficialmente como Coronavac.

Este envío llegará divido en dos partes, cada una con un millón 920 mil dosis. Para dar un total de 3.840.000 dosis, que protegerán a cerca de dos millones de chilenos.

Sí, la vacuna requiere dos dosis, igual que la de Pfizer. De modo que el primer cargamento llega hoy 28 de enero de 2021 y la segunda parte arribaría al país el 31 de enero, pocos días después que el primero.

Las condiciones de traslado de la Coronavac no son tan extremas como otras vacunas. Pero sí exige una temperatura baja entre los 2 y 8 grados Celsius.

China, Indonesia, Turquía y Brasil ya han aprobado previamente el uso de esta vacuna. Así que llega con un relativo respaldo de su aplicación en otras naciones.

Personal de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) esperará el aterrizaje de la vacuna, el cumplimiento de sus procesos aduanales y su arribo a la empresa Perilogistic para iniciar con el protocolo de distribución.

El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) ha determinado un sistema de rutas por tierra y aire que llevarían la vacuna a distintos puntos del país.

Colegios, universidades y centros comerciales serán habilitados por el Ministerio de Salud como puntos para la aplicación de vacunas. La información oficial sobre su aplicación sería pronto revelada.

Aunque por lo pronto está confirmado que la Coronavac sólo podrán recibirla personas entre los 18 y 60 años de edad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos