Urgente: Trump y Estados Unidos ponen en su lista negra a Xiaomi

Urgente: Trump y Estados Unidos ponen en su lista negra a Xiaomi

Habían logrado volar bajo el radar.

El catálogo de marcas de la lista negra estadounidense se acaba de ampliar, con Xiaomi como su última adición.

Antes de ser bloqueada por Estados Unidos, Huawei se encaminaba a ser la principal fabricante de móviles en el mundo. Eventualmente lo lograron, pero ha sido un camino difícil.

En palabras simples, y de llegarse a concretar tal como con Huawei, las empresas estadounidenses tienen prohibición total de hacer negocios con las marcas de esta lista, por lo que no pueden usar los Servicios Móviles de Google ni tampoco comprar hardware para sus teléfonos. El bloqueo del que hablamos actualmente para Xiaomi, por ahora, es de inversión.

La información llega por parte de la agencia Reuters, donde de acuerdo al documento al que tuvieron acceso, desde noviembre de 2021 se pondría en efecto esto. Todos los inversores estadounidenses deben deshacerse de sus activos de Xiaomi y Comac, que es la otra empresa de renombre que se suma (y 7 más).

No sabemos si la próxima administración (Joe Biden) va a reconsiderar estas medidas basadas en supuesto espionaje, o si la guerra comercial seguirá con trucos sucios políticos demagogos basados en ampliar artificialmente la oferta local.

Sin duda es un fuerte golpe, hay que estar atentos a que se oficialice.

ACTUALIZACIÓN: Ya es oficial, como se puede apreciar en esta Orden Ejecutiva.