Aplicaciones

TikTok: por qué fue bloqueado en Italia, una lección para otras naciones

La trágica muerte de una niña ha marcado el crudo antecedente que recalca la urgencia de regular redes sociales como TikTok entre los más pequeños.

TikTok se convirtió en una de las plataformas más populares del planeta tras la imposición de periodos de aislamiento social por la pandemia global del Coronavirus Covid-19.

A pesar de que la app fue perseguida sin mucha justificación por parte de la administración de Donald Trump, resulta más que cierta la existencia de suficientes elementos de controversia.

El respeto a la privacidad de sus usuarios es un punto delicado, sí. Pero la relativa falta de regulaciones internas sobre quién usa la plataforma y lo que hacen ahí para volverse populares ahí es un problema real que ya comienza a cobrar víctimas.

Por qué bloquearon TikTok en Italia

Hace poco la app implementó algunas necesarias medidas de seguridad para usuarios adolescentes de entre 13 y 15 años de edad.

Pero hora los reguladores italianos han exigido nueva medidas, al menos para los usuarios de su nación. Luego de la trágica muerte de una niña de 10 años.

El jueves, la Autoridad Italiana de Protección de Datos (GPDP) ordenó a los creadores de la popular aplicación que dejen de procesar los datos de cualquier usuario dentro del país «cuya edad no se pudo establecer con total certeza».

De manera que toda las cuentas que no han verificado su edad en el país automáticamente estarían suspendidas.

Aunque la app se mantiene en discusión legal con las autoridades, ya que de acuerdo con su políticas de privacidad TikTok no está dirigido a niños menores de 13 años.

La historia del blackout challenge

De acuerdo con un reporte de The Guardian la muerte de Antonella Sicomero, una niña de 10 años de edad se habría producido luego de que intentó participar en un reto viral conocido como blackout challenge.

Este acto, también conocido como scarfing, consiste básicamente en privarse de oxígeno para ver cuánto tiempo pueden resistir y documentan en TikTok las reacciones al escapar y respirar para gusto de sus seguidores.

En el caso de esta menor, que utilizó el cinto de una bata de baño, su cuerpo fue encontrado por su hermana de 5 años, con su smartphone en la escena y el cuello atado a un radiador.

Licia Ronzulli, presidenta de la comisión italiana para la infancia y la adolescencia, así defendió la iniciativa del GPDP:

La seguridad de los menores debe protegerse a toda costa y no puede, como le sucedió a #Palermo, permitir que una red social sea cómplice de un suicidio.

Esta medida de bloqueo se mantiene activa hasta el 15 de febrero de 2021 en Italia, pero la intención es tomar ese plazo que puede extenderse indefinidamente para crear nuevas regulaciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos