logo
/ Science Alert / Science Alert
Estudios 04/01/2021

Científicos logran la teletransportación, pero no de la manera que piensas

Un grupo de investigadores pudieron generar la teletransportación de información cuántica en una distancia de 44 kilómetros.

La teletransportación viene en camino, pero no de la manera en la que pensamos. Como consumidores de obras de ciencia ficción, cuando nos hablan de la teletransportación imaginamos a personas trasladándose de un lugar a otro muy lejano en cuestión de segundos.

Pero no, no es eso.

Científicos de Caltech trabajan en la teletransportación de información cuántica de alta fidelidad en una distancia de 44 kilómetros. La fidelidad lograda resultó superior al 90%.

El denominado Internet cuántico es un grupo de protocolos, sistemas y dispositivos que permiten conexiones extremadamente seguras.

Para lograr la teletransportación, los investigadores de Caltech trabajaron con una red de fibra óptica similar a las del actual Internet.

 

¿Cómo funciona la teletransportación de información cuántica?

La tecnología cuántica de Internet utiliza qubits. Estas son partículas que permanecen suspendidas en posibles estados como dados giratorios aún por asentarse.

Con una disposición inteligente de unir tres qubits se puede forzar el estado de una partícula a adoptar los dados de otra. Finalmente se teletransporta su identidad en un santiamén.

Matrix

Explica Science Alert que la naturaleza inestable de la información cuántica hace que sea difícil transportar fotones a largas distancias sin interferencias. En el experimento realizado, como hemos dicho, lo alcanzaron en un 90% de fidelidad a través de 44 kilómetros.

Es la distancia más larga alcanzada.

“Con esta demostración estamos empezando a sentar las bases para la construcción de una red cuántica en el área de Chicago”, apunta Panagiotis Spentzouris, físico.

Spentzouris pertenece al Fermilab, el laboratorio de física y acelerador de partículas en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los científicos esperan mejorar aún más sus resultados con las actualizaciones del sistema para el segundo trimestre de 2021.

Originalmente la información fue publicada en el portal PRX Quantum.