Ciencia

La NASA aprobó la construcción de SPHEREx: el observatorio espacial que realizará un mapa tridimensional del universo

Realizará un escaneo del universo cuatro veces durante dos años.

La NASA no detiene su marcha en cuanto a misiones y proyectos que exploran el universo. En algún momento de este año será lanzado el nuevo telescopio espacial James Webb. Este convivirá con el muy querido Hubble. Pero además, anunciaron recientemente que aprobaron la construcción de otro adicional. Se trata de el SPHEREx, será lanzado aproximadamente en 2024 y su misión será realizar un mapa tridimensional de todo el universo.

La información sobre esta nueva herramienta la reveló el portal del Jet Propulsion Laboratory, en California, quienes serán los administradores de este aparato. Anunciaron que la misión ingresó en la fase C. Es decir, que la agencia aprobó planes de diseño preliminares. Se puede comenzar a trabajar en la construcción del hardware y software del observatorio.

La fecha de lanzamiento debería ser entre junio del 2024 o abril del 2025.

Un mapa del universo

La misión de este observatorio es generar un mapa actualizado del universo. Para lograrlo utilizará una técnica llamada espectroscopia. «Durante su misión de dos años, cartografiará todo el cielo cuatro veces, creando una base de datos masiva de estrellas, galaxias, nebulosas y muchos otros objetos celestes», reseñaron en el portal del laboratorio.

La información que recoja esta herramienta puede revelar de qué está hecho un objeto en el universo. También podrá medir la distancia exacta entre un cuerpo celeste y la Tierra, lo que significa que el mapa de SPHEREx será tridimensional.

Los resultados de esta misión pueden dar información sobre el origen del universo. Los científicos buscan evidencias de algo que podría haber sucedido en menos de una mil millonésima de mil millonésima de segundo después del Big Bang.

Existe una teoría que afirma que durante esa fracción de segundo, el universo se expandió rápidamente. A este proceso se le conoce como inflación y es repentino como un globo.

Habría sido el encargado de distribuir la materia por todo el cosmos. Dicen que su influencia sigue presente y con SPHEREx obtendrán datos de galaxias a miles de millones de años luz, en las que buscarán patrones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos