Empresas

Los trabajadores de Google crean un sindicato, ¿cuáles serán sus beneficios?

El sindicato de Google está abierto a todos los empleados y contratistas de Alphabet, la multinacional matriz.

Un grupo de trabajadores de Google anunció la creación de un sindicato que se unirá a los Trabajadores de Comunicaciones de América. Estará constituido por los empleados y contratistas de Alphabet, la multinacional matriz.

El Alphabet Workers Union es el primer sindicato en el que participan los trabajadores de Google y el resto de empresas de la matriz dirigida por Sundar Pichai.

 

Las razones para la creación del sindicato de Google

Nicki Anselmo es uno de los que se encuentra al frente del sindicato. En el comunicado enumeraron varias de las situaciones controversiales vividas en la empresa.

Se habla del proyecto Maven, en el que se utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar los ataques con drones. También se critica el pago multimillonarios a altos directivos que cometieron acoso sexual.

“Nuestro nuevo sindicato proporciona una estructura sostenible para garantizar que nuestros valores compartidos sean respetados”, apunta.

Dylan Baker es ingeniero de software y pertenece a la dirigencia sindical. “Tomaremos decisiones democráticamente, pagaremos cuotas y contrataremos organizadores. Queremos asegurarnos de que todos los trabajadores de Google sepan que pueden trabajar con nosotros si realmente quieren que su empresa refleje sus valores”.

De acuerdo con el comunicado, la mitad de los trabajadores de Google en Alphabet son contratistas sin beneficios como los de los empleados a tiempo completo.

 

El despido de Timnit Gebru, otro caso que generó preocupación

Uno de los casos más sonados que se critican en el comunicado es el del despido de la doctora Timnit Gebru, investigadora de Inteligencia Artificial. De origen eritreo, Gebru fue despedida sin razón alguna.

“El despido causó indignación en miles de nosotros, incluidos los trabajadores negros y marrones que están desconsolados por las acciones de la empresa”, señala el comunicado.

Según el New York Times, no se buscará una negociación colectiva con la empresa. Solo se representará a los empleados que se unan voluntariamente.

 

¿Qué dice Google al respecto?

Google respeta la decisión de sus trabajadores. Kara Silverstein, directora de recursos humanos, habló al respecto con The Verge.

“Siempre hemos trabajado duro para crear un lugar de apoyo gratificante para nuestra fuerza de trabajo. Por supuesto, nuestros empleados siempre han sido protegidos en sus derechos laborales. Seguiremos interactuando directamente con todos ellos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos