logo
/ Universidad de Canterbury
Ciencia 11/01/2021

Estos cuatro proyectos de satélites pequeños son impulsados por la NASA para explorar regiones fuera de nuestro sistema solar

Impulsar a los jóvenes astrónomos es uno de los principales objetivos.

Entre los muchísimos proyectos que tiene encaminados la NASA, hay uno que cuenta con cuatro dispositivos que, aunque son pequeños, tienen un propósito bastante ambicioso. Se trata de unos llamados SmallSat (satélites pequeños). Con los mismos pretenden llenar los vacíos que dejan los avanzados observatorios espaciales.

Dice la NASA, en su portal web, que con estos cuatro dispositivos de escala menor, se verán procesos que los telescopios son incapaces de ver. Con esto se refieren a: evoluciones de galaxias enteras, exoplanetas, neutrinos de alta energía y fusiones de estrellas de neutrones.

Tres de los cuatro proyectos son satélites pequeños impulsados por jóvenes profesionales. Mientras que el último es un globo que será lanzado desde la Antártida. “Cada una tiene un pensamiento innovador y original. Solucionan un el problema de cómo realizar experimentos astrofísicos de alto impacto con un presupuesto reducido”, dijeron desde la agencia espacial.

Las cuatro misiones de la NASA

  • Aspera: estudiará la evolución de las galaxias a través de la luz ultravioleta. Examinará el gas caliente que existe entre los sectores llamados medios intergalácticos.
  • Pandora: su mirada es amplia pero focalizada. Esta misión observará 20 estrellas masivas que están fuera de nuestra región. Además pretende estudiar la evolución de los 39 exoplanetas que orbitan estos soles.
  • StarBurst: su misión es detectar los rayos gamma de alta energía y su fusión con las estrellas de neutrones. Este proceso está relacionado con la creación de los metales pesados como el oro o el platino. Asimismo, manifiestan que solo se ha visto un fenómeno de este tipo en toda la historia.
  • PUEO: este es un globo aerostático que será lanzado desde la Antártida. Su propósito es detectar señales de neutrinos de muy, pero muy alta energía. Este proceso está relacionado con eventos magníficos como la creación de agujeros negros.
Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo