Robótica

Conoce a estos robots microscópicos creados a partir de burbujas

Hay robots gigantes, otros pequeños y unos microscópicos: estos últimos sirven para el montaje de componentes milimétricos.

Existen objetos tan, pero tan pequeños, que es difícil maniobrarlos. Para ellos, un grupo de investigadores creó robots microscópicos que nacen a partir de burbujas.

Los científicos de ACS Applied Materials & Interfaces utilizaron láseres para crear robots miniatura que manipulan piezas muy pequeñas. Éstas se sitúan en estructuras interconectadas.

Especifiquemos algo: cuando hablamos de robots nos referimos a entidades virtuales o mecánicas artificiales. En este caso no son los aparatos que se nos vienen a la mente. Aquí son pequeñísimos elementos que cumplen funciones clave.

En estudios anteriores, explica la compañía, los científicos usaban burbujas con luz o sonido. Con estos podían ensamblar diversos elementos en miniatura.

Con otro experimento utilizaban láseres o haces de luz enfocados.

“Aunque estos podían manipular objetos 2D y 3D, no podían conectar componentes independientes y luego moverlos como una entidad singular”, explican.

 

Así funcionan los robots microscópicos

Los microrobots de burbujas pueden formar elementos inseparables y controlar su movimiento.

“Con ellos es posible mover, fijar, levantar y soltar micropartes y ensamblarlas de forma integrada en una entidad estrechamente conectada”, recalcan.

El tamaño de estas burbujas se controla con el láser. A partir de esto, se combina la cantidad de burbujas necesarias para empujar los objetos ensamblados.

“Los microrobots de burbujas tienen implicaciones para el futuro de la aplicación”, señalan. “Incluyendo la ingeniería de tejidos biológicos”.

Niandong Jiao y Lianquing Liu son los investigadores principales que desarrollaron los robots. El estudio se denomina Montaje integrado y movimiento flexible de micropartes mediante microrobots de burbujas multifuncionales. Un título largo, pero que cumple con un elemento importante de ingeniería.

Tags

Lo Último


Te recomendamos