Sociedad

Arrestar a alguien por su parecido a otra persona: Amnistía pide el fin del reconocimiento facial

Es “una cuestión de vida o muerte” en Nueva York, de acuerdo con Amnistía Internacional. Son muchos los abusos que se cometen por el reconocimiento facial.

Apresar a un inocente, muchas veces usando la brutalidad policial, mientras que el delincuente huyó, solo por un error del reconocimiento facial. Esta es la constante en Estados Unidos, pero lo de Nueva York llega a niveles de “vida o muerte”.

Amnistía Internacional impulsa la campaña Ban The Scan (Prohíbe el Scan), en la que pide el freno del uso de la tecnología por parte de las autoridades.

Según la agencia, “exacerba el racismo estructural de las tácticas policiales”.

“Los neoyorquinos deberían poder salir en su vida diaria sin ser rastreados por el reconocimiento facial”, apunta Matt Mahmoudi. Mahmoudi es investigador de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

“Otras ciudades importantes de Estados Unidos ya han prohibido el reconocimiento facial. Nueva York debe hacer lo mismo”, señala.

 

El argumento del NYPD a favor del reconocimiento facial

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Cámaras ubicadas en la calle van captando a cada persona, que es identificada por sus facciones. Todos los datos se encuentran en la base del NYPD, el Departamento de Policía de Nueva York.

Explica el departamento que “se utiliza exclusivamente para comparar imágenes obtenidas durante investigaciones policiales”. Lo hace solo con fotos de arrestos previos.

“El NYPD nunca ha arrestado a nadie solo sobre la base de un reconocimiento facial. Es simplemente una pista en el proceso de investigación”, argumentan las autoridades en un comunicado de 2020.

 

¿Qué dicen los que están en contra?

El Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia en el Centro de Justicia Urbana es uno de los organismos que está contra el reconocimiento facial.

Albert Fox Cahn es su director ejecutivo y, con contundencia, muestra la realidad de la medida.

“Durante años, el NYPD ha utilizado el reconocimiento facial para rastrear a decenas de miles de neoyorquinos, poniendo a los neoyorquinos de color en riesgo de arresto falso y violencia policial. Prohibir el reconocimiento facial no solo protegerá los derechos civiles: es una cuestión de vida o muerte”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos