Ciencia

Ciencia: estos pequeños peces robots se mueven bajo el agua sin la necesidad de un control externo

Podrían servir para investigar lugares inaccesibles.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Harvard ha creado un cardumen de peces robots. Estos son capaces de coordinar e imitar los movimientos de los animales reales. Además, se pueden programar para que funcionen sin la necesidad de un control externo. Podría ser muy útil para investigar regiones inaccesibles dentro del mar.

El portal Daily Mail relata que los peces creados por los científicos de Harvard imitan a la perfección diferentes comportamientos de los animales reales. La manera de encontrar alimentos, migrar de un coral a otro o evadir depredadores, son los que destacan.

Asimismo, sostienen que entre varios pueden sincronizar los movimientos que van a realizar. Esta función en específico es primera vez que se consigue en este tipo de dispositivos. A falta de perfeccionar algunos detalles, estos aparatos serán muy funcionales para la exploración marina.

Los peces robots en ambientes frágiles

Los ingenieros explican que estos pequeños aparatos tienen el objetivo de poder ingresar a territorios frágiles en los océanos. Es decir, lugares a los que no tendría acceso un humano o una máquina más grande que estos robots.

«Los robots a menudo se despliegan en áreas que son inaccesibles o peligrosas para los humanos, áreas donde la intervención podría no ser posible», dijo Florian Berlinger, responsable del equipo creador de los peces robots.

«Mediante el uso de reglas implícitas y percepción visual en 3D, pudimos crear un sistema que tiene un alto grado de autonomía y flexibilidad bajo el agua, donde cosas como GPS y WiFi no son accesibles», añadió.

Finalmente, detallan que cada robot viene integrado con una serie de dispositivos internos útiles para la observación. Cuentan con dos cámaras y tres luces LED. Entonces, «las cámaras detectan los LED de otros robots vecinos y utilizan un algoritmo personalizado para determinar su distancia, dirección y rumbo», finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos