logo
 /
Ciencia 11/01/2021

Primeros meteoritos del sistema solar serían los responsables de que exista agua en la Tierra

Aseguran que estos mismos meteoritos transportaron agua recientemente.

Existe desde hace algún tiempo, la teoría de que el agua de la Tierra llegó a través de meteoritos. Varios grupos de científicos lo afirman, pero sin hechos que lo comprueben. Entonces, aparece una reciente investigación de un grupo de expertos australianos, que asegura haber encontrado fragmentos de condritas carbonáceas, en el planeta.

Las condritas carbonáceas, como bien lo reseña Gizmodo, son un grupo especial dentro de los meteoritos. Lo que los hace distintos es que están relacionados a las primeras formaciones de asteroides del sistema solar. Entonces, las veces que han sido encontrados en la Tierra, de inmediato son relacionados a varios componentes. Todos ellos esenciales para la vida tal y como la conocemos.

Nuevas fotos reveladas del asteroide Ryugu podrían arrojar pistas sobre cómo se dio el proceso de formación planetaria

Hielo en los meteoritos

Los fragmentos de este tipo de meteoritos “tempranos” se encuentran regados por el planeta. Pero el equipo de investigación decidió darle prioridad de estudio a los que tuvieron registro de caída. Es decir, a los que vieron entrar a nuestra atmósfera y no a los que ya estaban.

La razón es que los que ya estaban tendrían alteraciones por los componentes de la superficie donde cayeron. Entonces, las rocas estudiadas, reflejaron que tuvieron hielo hasta hace cientos de miles de años. Dicho tiempo, para los cuerpos que recorren el universo, es reciente.

Además, con los estudios realizados, calcularon que algunos de estos asteroides tuvieron agua por primera vez hace unos 4.500 millones de años. Es decir, una fecha cercana a la formación de nuestro planeta.

El equipo de investigación estuvo dirigido por Simon Turner, geoquímico de la Universidad Macquarie en Sydney, Australia. Tomaron muestras de las rocas espaciales y calcularon su flujo de agua por medio de la presencia de uranio-torio.

Para esta medición colocan un fluido que hace un efecto en cada una de estas sustancias. El uranio hace más reacción que el torio. Entonces al ver cuanto se mueve este componente, se puede ver cuanto se movió el agua cuando estuvo presente. Finalmente, con este método fueron capaces de medir la edad de la roca y el período en el que tuvo agua.