Ciencia

El mayor mapa del universo de materia oscura tiene participación de científicos chilenos y cuenta con más de 700 millones de objetos

La NASA tiene un proyecto similar a este que pretende mapear el universo entero. Pero mientras sale, el de los científicos chilenos es líder.

Todos conocen un proyecto que tiene la NASA de nombre SPHEREx. Este es un observatorio espacial que va a ser lanzado en el 2024. Mientras está afuera tomará imágenes del universo para hacer un mapa entero del universo, situación que llevará otro tiempo más. Bueno, mientras eso ocurre te mostramos el mayor mapa de materia oscura en la actualidad. Una de las cosas más interesantes es que tiene presencia latinoamericana entre científicos (chilenos) y locaciones (Coquimbo).

Los datos que se tomaron desde la Tierra, fueron gracias a herramientas ubicadas en el Cerro Tololo, en la Serena. Otros fueron de telescopios espaciales y otras imágenes desde los Estados Unidos. Cuenta con más de 700 millones de objetos identificados y como lo explica Bernardita Ried, el mapa abarca un octavo del total del universo entero.

Ried es física y astrónoma de la Universidad de Chile. Es parte del proyecto y colabora con la institución que lo impulsa. Se trata del Dark Energy Survey (DES) que en español significa: cartografiado de la energía oscura.

 

¿Qué abarca este mapa del universo?

Bernardita Ried ya dijo que el mapa logra identificar un octavo del total. Y quizás esa relación parezca mínima, pero la realidad es que es exageradamente gigantesca. De hecho, decir que hay más de 700 millones de objetos clasificados e identificados ya nos da una idea.

Pero la científica de la Universidad de Chile nos dice más para que aumentemos el asombro de lo que han logrado. «Ha visto cientos de millones de galaxias», dice. Asimismo explica que para lograr obtener estos resultados necesitaron de una herramienta conocida como Cámara de Energía Oscura. La misma cuenta con más de 570 megapíxeles.

Finalmente, el NoirLab específica que el proyecto fue «un ambicioso esfuerzo de 6 años que involucró 1.405 noches de observación en tres telescopios. Años de datos de un telescopio espacial, 150 observadores y 50 otros científicos de alrededor del mundo, 1 petabyte de datos (1.000 trillones de bytes) y 100 millones de horas de procesamiento», finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos