Política

Joe Biden recibió este maletín que tiene el poder de iniciar una guerra atómica, ¿cómo funciona?

El llamado Balón nuclear (Nuclear Football) siempre está en poder del presidente de Estados Unidos. Ahora es el turno de Joe Biden.

Con la negativa de Donald Trump de hacer el traspaso de poderes tradicional a Joe Biden ocurrió algo curioso. El llamado Balón nuclear (Nuclear Football), la posesión física de los códigos del arsenal nuclear de Estados Unidos, es el protagonista de esta historia.

Biden, como cualquier mandatario de la historia moderna del país, tiene en su poder la posibilidad de lanzar armas nucleares a otra nación. Para ello cuenta con este curioso y misterioso maletín negro.

Desde los tiempos de Dwight Eisenhower, presidente entre 1953 y 1961, cada mandatario recibe el Balón nuclear. Se le dice balón porque, haciendo una similitud con los mariscales de campo en el Football Americano, el presidente puede decidir a quién y cuándo lanzarlo.

¿Cuál es la particularidad en el siglo XXI? Que Donald Trump se quedó con el suyo y Joe Biden recibió otro. Los códigos que se encontraban en el del saliente son desactivados, activándose los del entrante.

“Al mediodía, el conjunto de códigos que Donald Trump ha quedado inactivo y, en ese momento, el conjunto de códigos de Joe Biden se ha activado”, explica Jeanne Meserve, corresponsal de seguridad internacional de CTV News.

Usualmente también el vicepresidente y un “superviviente encargado” tienen uno cada uno, como medida de prevención. Los tienen sus asistentes militares donde quiera que las autoridades vayan.

 

¿Alguna vez han utilizado el maletín negro? ¿Lo usará Biden?

Estados Unidos solo ha usado armas nucleares en la Segunda Guerra Mundial. Son las bombas lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En ese momento tomó la decisión el presidente Harry S. Truman, forzando a los nipones a rendirse. Aún no existía el maletín, el mandatario solo firmó la orden.

Murieron entre 129 mil y 226 mil personas.

Desde entonces, y durante toda la Guerra Fría, el fantasma de la Guerra Atómica estuvo presente. Aunque norteamericanos y soviéticos avanzaron en la creación de más armas, ninguno las utilizó.

El mundo estuvo al borde de ataques nucleares en 1962, durante la llamada Crisis de los misiles, cuando la Unión Soviética intentó colocar armamento en la isla de Cuba. John F. Kennedy y Nikita Kruschev apaciguaron el clima posteriormente.

En la actualidad, el riesgo va enfáticamente con Irán y Corea del Norte. Esperemos que Biden no tenga que hacer uso del maletín, por el bien de la Humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos