Jack Ma, perseguido por el Gobierno chino: ¿está secuestrado o se encuentra escondido?

Jack Ma, perseguido por el Gobierno chino: ¿está secuestrado o se encuentra escondido?

El fundador de Alibaba, Jack Ma, no ha aparecido hace más de dos meses, después que el Gobierno chino sancionara sus empresas. ¿Dónde está?

En los últimos días ha crecido la incertidumbre sobre el presente de Jack Ma, fundador de Alibaba. Luego que el Gobierno chino sancionara sus empresas, Ma no ha aparecido en público en hace más de dos meses.

Los rumores hablan de que está escondido o, incluso, secuestrado. El hermetismo que reina en China estimula cualquier tipo de especulación.

 

Así comenzó el enfrentamiento de Jack Ma con las autoridades chinas

De acuerdo con Business Insider, todo comenzó en 2020. Ma, que también fundó Ant Group, criticó el sistema regulatorio financiero de China. Sus empresas fueron sancionadas: Alibaba estaba bajo investigación, mientras que se detuvo la salida a bolsa de Ant Group.

Pero ¿qué dijo Jack Ma que generó la indignación de las autoridades locales? “China está siguiendo reglas que son parte de un club de ancianos. No podemos usar los métodos de ayer para regular el futuro”.

Jack Ma, fundador de Alibaba.

El cuarto hombre más rico de China, con un patrimonio neto de 50 mil millones de dólares, Ma fue torpedeado constantemente desde entonces.

Las regulaciones de último momento introducidas por el gobierno detuvieron la entrada a la bolsa de Ant Group. El CEO incluso habría ofrecido a las autoridades parte de la compañía, según The Wall Street Journal.

“El partido ha recordado una vez más a todos los empresarios privados que no importa lo rico y exitoso que seas, te puede sacar la alfombra debajo de tus pies en cualquier momento”. La frase pertenece a Bill Bishop, periodista económico de The Guardian.

 

El paradero de la cabeza de Alibaba

¿Dónde está Jack Ma?

En noviembre se esperaba su presencia en el episodio final de un programa de talentos que fundó, Africa’s Business Heroes. No llegó: su imagen desapareció y fue reemplazado por otra persona.

Alibaba.

Alibaba lo atribuyó a un “conflicto de horarios”. “No tenemos nada qué añadir, más allá de eso”, recalcó.

Lo más reciente que se conoce sobre el empresario chino es que, de acuerdo con CNBC, está de bajo perfil. Se encuentra en libertad -por los momentos-, pero deliberadamente lejos de los reflectores.