Sociedad

¿Qué es el Holocausto y por qué se conmemora hoy su día?

Más de 1.1 millones de personas, judíos en su gran mayoría, fueron asesinados en los campos de concentración nazis. Es el Holocausto.

“Arbeit macht frei”, era el lema de entrada en el campo de concentración de Auschwitz. Un doloroso sarcasmo: “El trabajo os hace libre”. Solo en Auschwitz fueron asesinados por los nazis al menos 1.1 millones de personas, y su liberación, el 27 de enero de 1945, marca el Día del Holocausto.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto busca rendir homenaje a los seis millones de muertos de origen judío. Es el gran crimen de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Holocausto es una palabra de origen griego, que quiere decir “sacrificio por fuego”. “Los nazis (…) creían que los alemanes eran una ‘raza superior’, que los judíos eran ‘inferiores’ y que representaban una amenaza para la denominada comunidad racial alemana”, explica la Enciclopedia del Holocausto, creada por el Museo Memorial del Holocausto en Estados Unidos.

 

El origen de Auschwitz y su papel en el Holocausto

Auschwitz fue creado en la Polonia ocupada en 1940, con el objetivo de detener a judíos, polacos, homosexuales, gitanos y opositores políticos al régimen nazi. Era apenas uno de varios campos de concentración.

Sin embargo, para 1942 fue tomando tintes más oscuros: se decretó el exterminio sistemático de los denominados “indeseables”. En su gran mayoría eran judíos.

Los nazis los sometieron a trabajos forzados, dejándolos morir de inanición. Otros eran eliminados a tiros o bayonetazos. Unos recibían inyecciones letales. Hasta que crearon cámaras de gas, buscando hacer más rápido el asesinato utilizando el venenoso Zyklon B.

Casi 7 mil miembros de las SS (Schutzstaffel, fuerza élite nazi) sirvieron en Auschwitz entre 1940 y 1945.

Durante los cinco años de permanencia de Auschwitz, unos 700 prisioneros intentaron escapar, pero solo 300 lo lograron.

Para 1945, el Ejército soviético estaba en la ofensiva final contra los nazis. En 1941, la Alemania de Adolf Hitler había invadido la Unión Soviética: cuatro años más tarde las cosas habían cambiado.

En enero, los soviéticos se encontraban en Polonia. Ya habían sido alertados sobre los campos de prisioneros, pero lo hallado en Auschwitz superó todas sus expectativas. Cadáveres quemados, cuerpos famélicos, cerca de fallecer.

Quedaban 7.600 prisioneros que no habían podido ser llevados a otros campos.

Entre los prisioneros más reconocidos que pasaron por Auschwitz -unos murieron, otros sobrevivieron- se encuentran Ana Frank (murió finalmente en Bergen Belsen), San Maximiliano Kolbe, Santa Edith Stein, los escritores Elie Wiesel, Primo Levi y August L. Mayer.

 

¿Qué ocurrió después de la guerra?     

Al final de la guerra fueron juzgados varios de los que estuvieron al frente de los campos de concentración. Rudolf Höss, capturado por los aliados, resultó juzgado en Nüremberg y colgado en 1947 cerca de la entrada de Auschwitz.

Hasta décadas recientes se capturaron y juzgaron guardias no solo de Auschwitz, sino de otras zonas. Solo 750 personas recibieron condena.

Como forma de impulsar la lucha contra el Antisemitismo, en 2005 la Asamblea General de la ONU decretó el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Tomaron el 27 de enero, en recuerdo de aquel día de 1945 cuando los soviéticos liberaron Auschwitz.

Para conocer más acerca del hecho, te recomendamos leer las entradas de la Enciclopedia del Holocausto en el siguiente link.

Tags

Lo Último


Te recomendamos