Aplicaciones

Grindr es multado con una millonada por compartir datos personales de usuarios

La app gay de citas Grindr compartió información privada de sus usuarios con anunciantes. Lo que terminó delatando potencialmente su orientación sexual.

Grindr cometió un error (otro de una larga lista) que le ha costado bastante caro. Y es que todos son libres de tener la orientación sexual que gusten. Así como hacerla pública o no según su criterio.

Por lo que resulta un golpe bajo que la publicidad aparecida en tu smartphone delate esas preferencias sin un previo consentimiento del usuario.

Pero este escenario básicamente habría sido el detonante de una multa millonaria para Grindr, la popular app gay de citas.

Una decisión de negocios delicada

Una publicación del New York Times revela que Grindr ha sido multado con NOK kr100 millones, o 100 millones de coronas noruegas. Lo que equivale a cerca de USD $11,7 millones.

La sanción es por cortesía de la Autoridad Noruega de Protección de Datos. Todo luego de comprobar que la app compartió ilegalmente información privada sobre sus usuarios con sus anunciantes.

En enero de 2020 comenzó el proceso legal donde el Consejo de Consumidores de Noruega presentó tres quejas contra Grindr por compartir esa información personal.

Detalles como la ubicación por GPS de los usuarios, el dispositivo desde el que era revisada la app y otros datos privados fueron compartidos con empresas de publicidad móvil, como MoPub, que es propiedad de Twitter.

La liberación de esos datos y su mezcla con el resto de la plataforma publicitaria hacía posible que se expusiera la orientación sexual del individuo desde su perfilado de target para determinar la clase de anuncios que le serían dirigidos.

Todo esto sin el consentimiento explícito de la persona. Lo que daba espacio para un montón de escenarios vulnerables. De ahí viene la multa millonaria.

Para ser honestos Grindr acumula ya un largo historial de incidentes con la privacidad de sus usuarios. Pero su popularidad sigue casi intacta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos