Seguridad

FBI, NSA y CISA acusa a Rusia de hackeo a SolarWinds que afectó a Microsoft y gobierno

El hackeo masivo a SolarWinds parece que pudo hacer sido orquestado por hackers procedentes de Rusia. Así lo afirma el FBI, la NSA y la CISA.

Hace casi un mes fuimos testigos de un hackeo tan astuto como poco usual. En donde alguien violó la seguridad de la plataforma de administración de redes y otros sistemas digitales SolarWinds.

Entre sus 300 mil clientes se encontraban múltiples compañías, como Microsoft, e instancias de gobierno en Estados Unidos que utilizaban los servicios de ese software para un montón de actividades y por consiguiente se vieron agraviados.

Ahora, las principales agencias de seguridad del país del Norte han hablado y todas en conjunto apuntan a un país como potencial responsables de todo: Rusia.

Todos los caminos llevarían a Rusia

A través de una declaración contenida en un comunicado oficial de gobierno el FBI, la NSA y la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA) afirmaron que Rusia estaba “probablemente” detrás del hackeo a SolarWinds que afectó a 10 agencias federales por lo menos:

[El atacante] probablemente de origen ruso, es responsable de la mayor parte o de todas las violaciones recientemente descubiertas y en curso, tanto de las redes gubernamentales como de las no gubernamentales.

Es lo que resalta la declaración conjunta publicada sobre este ataque, cuyo objetivo, al parecer, era únicamente el robo y recopilación de información de cualquier entidad que utilizara SolarWinds.

Entre los organismos afectados estarían los propios departamentos de Defensa, el de Estado, Seguridad Nacional, el del Tesoro y el de Comercio.

Por este motivo es tal vez que la acusación contra Rusia ha sido directa prácticamente. Aunque la investigación sigue su curso.

Todo sugiere que podría haber incluso más instituciones afectadas por este hackeo que, de algún modo u otro, resulta histórico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos