Ciencia

Espacio: cinco cosas que sólo pasan en Júpiter

El planeta gigante de nuestro Sistema Solar es especial por muchas razones

Apenas ayer supimos que uno de los satélites naturales de Júpiter emite señales de radio.

No se trata de ningún tipo de mensaje inteligente, sino una emisión natural de ondas de radio, pero de cualquier forma, siempre es interesante echarle un vistazo a nuestro enorme vecino.

Visite las lunas más grandes del Sistema Solar

La agencia de turismo de Júpiter bien podría usar este eslogan: Ganímedes, la luna que emite señales de radio es también la más grande del Sistema Solar.

Tiene un tamaño mayor que Mercurio y es apenas un poco más pequeña que Marte.

Junto con Ío, Europa y Calisto, forma parte de los satélites galileanos, llamados así pues fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei. Por su tamaño, es fácil observarlos con telescopios ópticos comunes.

Ganímedes es especial no solo porque sea la luna más grande del vecindario, sino que también es el único satélite natural que tiene un campo magnético propio; por cierto, esa es una de las cosas que explica que emita ondas de radio.

Máxima gravedad

En Júpiter no nada más las lunas son enormes, el planeta mismo es el más grande del Sistema Solar. Tiene el tamaño de 1300 Tierras, aunque en realidad es poco denso.

Su masa es unas 300 veces mayor que la de nuestro planeta, pero eso es para que la atracción gravitacional en su superficie sea muy grande, comparada con la Tierra, y con cualquiera de los planetas del Sistema Solar.

El peso es la fuerza con la que nos atrae la Tierra, por eso si viajamos a un lugar con menor gravedad como la Luna, nos sentiremos más ligeros; entonces si vamos a un lugar con más gravedad como Júpiter, nos sentiríamos más pesados, unas tres veces más que aquí.

Océanos de hidrógeno metálico

Júpiter es un gigante compuesto principalmente de hidrógeno y helio, los dos elementos más ligeros de la tabla periódica, y del Universo.

Así que realmente en ese hipotético viaje no podríamos estar parados sobre su superficie, porque no es sólida.

Se piensa que bajo esa superficie, debido a las altas temperaturas y presiones, el hidrógeno podría estar en estado líquido y metálico. 

Aunque el hidrógeno no es un metal, se ha predicho que en ciertas condiciones, como las que existen en Júpiter, podría comportarse como tal: conduciendo la electricidad.

Gran mancha roja

Es la característica más fácilmente identificable de Júpiter en las imágenes, aunque no siempre se ve exactamente igual, porque se está moviendo.

La mancha es en realidad un evento meteorológico, lo que aquí en nuestro planeta llamamos anticiclón: una tormenta causada por un sistema de alta presión.

Como es un evento dinámico sus características varían: actualmente tiene el doble del tamaño de la Tierra y se calcula que tiene vientos de 400 km/h.

Años largos, días cortos

Sabemos que un año es el tiempo en que la Tierra completa su vuelta al Sol, para nosotros esa es la sucesión de 365 días, aproximadamente.

Mientras más lejos están los planetas del Sol, más tiempo necesitan para completar su órbita completa: en Marte un año dura casi 2 años terrestres y Júpiter tarda mucho más: 12 años terrestres.

Por otro lado, la sucesión de los días depende de la rapidez con la que el planeta gira sobre su eje y Júpiter lo hace muy rápido: un día ahí dura apenas 10 horas terrestres.

Así que sin duda, habría que organizarse muy bien para completar nuestras tareas diarias, si viviéramos ahí.

Tags

Lo Último


Te recomendamos