Ciencia

Científicos estudian un método en el que usan ojos de personas muertas para curar la ceguera

Extraen células madre de la retina de los cadáveres.

Curar la ceguera o falta de visión en las personas podría ser posible a través de un método poco convencional. Un grupo de científicos estudia los beneficios de las células madre de la retina en ojos de personas muertas. Un componente en específico podría ser clave y así curar a millones de personas que sufren esta condición.

Informa Daily Mail que los científicos detrás del proyecto pertenecen a la Escuela de Medicina Icahn, Monte Sinaí, en Israel. Y ponen el foco de investigación sobre una región ocular llamada epitelio pigmentario de la retina (RPE). Esta es una capa de células madre que transporta nutrientes y productos de desecho. Estos componentes se ubican, específicamente, en una tira de la parte posterior del ojo.

Las células madre en cuestión, están pigmentadas. Entonces, una de sus funciones, es ayudar a absorber la luz. Algo que es vital para generar un proceso de visión normal.

Cuando el RPE sufre afecciones, daños o averías, se compromete la visión y aparece la ceguera. En ocasiones hasta sufre procesos degenerativos. Entonces, por causa de esta descripción que acabas de leer, alrededor de 200 millones de personas en el mundo, sufren de problemas para ver.

Ensayos animales para curar la ceguera

El proceso anteriormente expuesto ya fue probado en animales. En concreto, trasplantaron células madre de la retina de un fallecido, hacia los ojos de varios monos con problemas de visión. Los primates sobrevivieron y además el RPE absorbió y sustituyó los componentes dañados.

«Hemos demostrado que el EPR derivado de un donante de cadáveres humanos reemplaza al menos parcialmente la función en la mácula de un primate no humano», dijo Timothy Blenkinsop, autor de esta investigación.

«Puede ser una fuente prometedora para rescatar la visión en pacientes con enfermedades de la retina», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos