"El COVID-19 no se transmite entre humanos", decían la OMS y China hace un año

"El COVID-19 no se transmite entre humanos", decían la OMS y China hace un año

Se cumple exactamente un año del dictamen de la OMS en el que cita una investigación del Gobierno chino: el COVID-19 no se transmite entre humanos. Y bueno...

La posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al COVID-19 siempre estuvo en el ojo de las críticas. Se habló de proteger al Gobierno chino durante las primeras ocasiones. Y hay un tuit, un post, que es un pequeño reflejo del caso.

El 14 de enero de 2020, la OMS señalaba que el COVID-19 no se transmitía entre humanos, según la investigación de las autoridades chinas.

Un año después van 1.98 millones de muertes, producto de 92.3 millones de contagios.

¿Qué decía la OMS?

“Investigaciones preliminares conducidas por las autoridades chinas no han encontrado evidencia de transmisión humana en el nuevo coronavirus identificado en Wuhan”.

 

El primer fallecido por el COVID-19, un brote antes del Año Nuevo Lunar

De hecho, el gobierno había anunciado el 11 de enero una muerte ocurrida el 9. Fue la primera víctima letal del COVID-19.

El brote ocurrió en un mercado en Wuhan, y la persona hacía compras allí. Tenía 61 años y, según explicaron las autoridades, sufría otras enfermedades.

Coronavirus Wuhan COVID

De ese brote hubo 41 personas diagnosticadas con el virus, inicialmente. Pero esos pacientes habían estado en contacto con otras 739 personas. Todo antes del Año Nuevo lunar, en el que miles de chinos viajaban alrededor del mundo a visitar a sus familiares.

En la actualidad, según el Gobierno chino, las cifras de muertos en su país ascienden a 4.634. Esta semana se conoció el primer fallecido en casi ocho meses.

Insistimos, todo de acuerdo con las autoridades chinas.

Aquellas que dijeron que el COVID-19 no se transmitía entre humanos.