Ciencia

Coronavirus: ¿Cuántas vacunas aprobadas hay hasta el momento?

Hace unos meses parecía todavía lejano que al empezar 2021 tuviéramos alguna vacuna útil para el coronavirus, pero ahora no solo tenemos una, sino varias.

Los últimos días de 2020 supimos cómo la vacunación empezó en algunos países y hemos oído por semanas sobre la aprobación de ciertas vacunas. Pero, ¿cuántas aprobadas tenemos ahora?

Rápido, una vacuna

A algunas personas les parece que las vacunas contra el coronavirus se hicieron demasiado rápido y por eso no confían en ellas.

Es cierto que los investigadores y compañías que las desarrollaron, trabajaron con mucha rapidez, pero siguiendo siempre los protocolos de investigación y pruebas clínicas necesarias, lo cual les llevó casi todo un año.

Eso quiere decir que las vacunas se comenzaron a desarrollar desde el instante en que se identificó por completo la secuencia genética del SARS-CoV-2, en los primeros meses de 2020.

Al día de hoy existen más de 60 vacunas que están en alguna de las fases de pruebas clínicas.

Pero de entre todas esas, y otras que están en etapas más tempranas de investigación, contamos ya con las que se han aprobado para inmunizar a la población.

Tenemos 10 ganadoras

De todas las vacunas que se han desarrollado, 10 de ellas son las que hasta ahora tienen algún tipo de aprobación.

Esas vacunas fueron hechas en diferentes partes del mundo: Rusia, China, India, Reino Unido, EE. UU., ya reunieron suficiente información en las tres etapas de sus pruebas clínicas, para demostrar que son efectivas y seguras.

Por eso ahora pueden tener permisos de uso, otorgados por los organismos de diferentes países que regulan el uso de medicamentos y vacunas, como la FDA en EE. UU.

Así que no veremos aprobaciones generales, más bien notaremos que ocurren poco a poco dependiendo de la legislación de cada país.

Aprobaciones totales y parciales

Hay países que tienen leyes muy estrictas para dar permisos a nuevos suministros de uso médico, pero pueden hacer excepciones en casos como una pandemia.

En esos lugares las vacunas reciben permisos de aprobación de uso de emergencia o una aprobación de uso limitado.

Las vacunas que hasta ahora tiene este tipo de permisos provisionales de uso son siete:

  1. Dos rusas: la Sputnik V y la del Instituto Vector;
  2. Tres chinas: una de Sinovac, otra de Sinopharma-Wuhan y una más de CanSino;
  3. La de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca;
  4. La de Bharat Biotech, desarrollada en la India, la aprobada más recientemente.

Además existen otras tres que también tienen aprobación de uso de emergencia, pero que en otros países tienen una aprobación total, por ejemplo las de Pfizer-BioNTech y la de Moderna están aprobadas por completo en Canadá y una más de Sinophrama que está aprobada de forma completa en China.

Que las vacunas estén aprobadas de forma total o parcial no quiere decir que sean mejores o peores, solo que ese es el permiso que consiguieron dependiendo de las leyes de cada país.

Ahora lo que nos queda es seguir esperando que los procesos de vacunación se aceleren, tanto como se hizo con la producción de vacunas, ojalá así sea.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos