Redes Sociales

Científicos plantean utilizar Twitter para descubrir los orígenes del coronavirus

Geográficamente ven interesante el rastreo de las primeras noticias acerca del coronavirus posteadas por los usuarios de Twitter.

¿Cuándo apareció el coronavirus y dónde? Existe un consenso de que ocurrió en Wuhan, China, a finales de 2019. Sin embargo, estos científicos quieren ir más allá, y para ello plantear utilizar Twitter.

Según la Escuela IMT de Estudios Avanzados Lucca, la red social puede ser útil para rastrear las primeras noticias sobre el virus.

Proponen ir hasta los primeros posts para leer las informaciones iniciales, basados en publicaciones de síntomas. Su idea es que sirva de indicador de cuándo el virus pudo llegar a cada localidad.

El estudio de los investigadores Milena Lopreite, Pietro Panzarasa, Michelangelo Puliga y Massimo Riccaboni fue publicado por la revista Nature.

Ya la labor está avanzada en Europa, y un estudio similar en Estados Unidos ayudaría a revelar los plazos de contagio.

“Mostramos pruebas de que se plantearon niveles inesperados de preocupaciones sobre los casos de neumonía en varios países europeos”, señalan. “La denuncia proviene principalmente de las regiones geográficas que finalmente resultaron ser los principales criaderos de infecciones”.

“Estos hallazgos apuntan a la urgencia de establecer un sistema integrado de vigilancia digital”, recalcan. “Las redes sociales pueden ayudar a geolocalizar cadenas de contagio que, de otro modo, proliferarían casi completamente sin ser detectadas”.

 

El balance del coronavirus en el mundo

Este mes se cumple un año de las primeras muertes causadas por el coronavirus. Ya el mundo superó los 100 millones de contagios y los 2.16 millones de decesos.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertes en todo el planeta, con 425 mil en total. Se han contabilizado 25.5 millones de contagios.

En Latinoamérica, la nación con más muertos es Brasil, con 219 mil en total. Los casos atendidos ascienden a 8.93 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos