Coronavirus México: por qué INEGI cuenta 45% más muertos por Covid-19 que las cifras oficiales

Coronavirus México: por qué INEGI cuenta 45% más muertos por Covid-19 que las cifras oficiales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la cifra real de muertos por Coronavirus Covid-19 sería 45% mayor que el número dado por Secretaría de Salud.

México es uno de los países más impactados por la pandemia global del Coronavirus Covid-19, particularmente en el número de casos de contagio y de fallecimientos.

Se ha estimado desde hace mucho tiempo que las cifras actuales de decesos acumulados al día hoy, que ascienden a 153.639 fallecimientos, en realidad serían muy por debajo de la realidad.

CDMX, segunda ciudad en el mundo con más exceso de mortalidad

CDMX, segunda ciudad en el mundo con más exceso de mortalidad

La CDMX aceptó que existe un exceso de mortalidad, pero sólo 17 mil 500 decesos están asociadas al Covid-19

Debido en buena medida a los huecos en los procesos de Secretaría de Salud y la ausencia de un sistema de testeo extenso que detecte la mayor cantidad de casos de contagio posibles.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viene a confirmar una vez más este hecho. Basándose en un indicador simple: el conteo de actas de defunción dentro y fuera del sistema de salud.

45% más muertos que las cifras "oficiales"

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirma el inicio de la inevitable Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Aquí te explicamos en qué consiste.

El INEGI publicó a través de su sitio web oficial un documento de 45 páginas, detallando las características de las defunciones registradas en México entre enero y agosto de 2020. Basando su análisis en los registros de actas de defunción emitidas durante ese periodo.

Ahí, el factor predominante terminaron siendo los casos de decesos por Coronavirus Covid-19. Ya que entre enero y agosto de 2020, un total de 108.658 personas murieron a causa del SARS-CoV-2 en México.

Sobre el cierre del octavo mes de ese año, el 31 de agosto de 2020, en su conferencia vespertina Secretaría de Salud con el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención Hugo López-Gatell reportaban solo 64.414 fallecimientos.

Lo que equivale a una diferencia del 45% entre la cifra real y la determinada como oficial en ese momento.

Por qué se contaron menos muertos

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirma el inicio de la inevitable Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Aquí te explicamos en qué consiste.

Julio A. Santaella, Presidente actual del INEGI, avaló estos números que posicionan al Coronavirus Covid-19 como la segunda causa de muerte en México dentro de ese lapso.

A la par que Édgar Vielma Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI en entrevista para Grupo Radio Fórmula (vía Pájaro Político) explicó cómo se llegó al conteo real:

Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas.

El 58 por ciento [de los pacientes críticos enfermos de Coronavirus Covid-19] mueren fuera de los hospitales. Eso puede explicar en parte esta diferencia.

De modo que las cifras dadas diariamente en la conferencia vespertina se basarían exclusivamente en los conteos recolectados por Secretaría de Salud en hospitales.

México tiene más muertes de las reportadas diariamente

México tiene más muertes de las reportadas diariamente

Las autoridades sanitarias del país no adoptan el criterio de la OMS de tomar en cuenta tanto las muertes confirmadas como las sospechosas por coronavirus.

Dejando fuera a los casos de pacientes que fallecieron sin recibir atención médica por parte del sistema. Además de omitir los casos de muertes por "neumonía atípica".

De manera que los 153.639 muertos en México al 27 de enero de 2021 en realidad serían, en el menor de los casos, 222.776 decesos reales por Coronavirus Covid-19.