Ciencia

Coronavirus México: por qué INEGI cuenta 45% más muertos por Covid-19 que las cifras oficiales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la cifra real de muertos por Coronavirus Covid-19 sería 45% mayor que el número dado por Secretaría de Salud.

México es uno de los países más impactados por la pandemia global del Coronavirus Covid-19, particularmente en el número de casos de contagio y de fallecimientos.

Se ha estimado desde hace mucho tiempo que las cifras actuales de decesos acumulados al día hoy, que ascienden a 153.639 fallecimientos, en realidad serían muy por debajo de la realidad.

Debido en buena medida a los huecos en los procesos de Secretaría de Salud y la ausencia de un sistema de testeo extenso que detecte la mayor cantidad de casos de contagio posibles.

Ahora, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) viene a confirmar una vez más este hecho. Basándose en un indicador simple: el conteo de actas de defunción dentro y fuera del sistema de salud.

45% más muertos que las cifras «oficiales»

El INEGI publicó a través de su sitio web oficial un documento de 45 páginas, detallando las características de las defunciones registradas en México entre enero y agosto de 2020. Basando su análisis en los registros de actas de defunción emitidas durante ese periodo.

Ahí, el factor predominante terminaron siendo los casos de decesos por Coronavirus Covid-19. Ya que entre enero y agosto de 2020, un total de 108.658 personas murieron a causa del SARS-CoV-2 en México.

Sobre el cierre del octavo mes de ese año, el 31 de agosto de 2020, en su conferencia vespertina Secretaría de Salud con el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención Hugo López-Gatell reportaban solo 64.414 fallecimientos.

Lo que equivale a una diferencia del 45% entre la cifra real y la determinada como oficial en ese momento.

Por qué se contaron menos muertos

Julio A. Santaella, Presidente actual del INEGI, avaló estos números que posicionan al Coronavirus Covid-19 como la segunda causa de muerte en México dentro de ese lapso.

A la par que Édgar Vielma Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI en entrevista para Grupo Radio Fórmula (vía Pájaro Político) explicó cómo se llegó al conteo real:

Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas.

De modo que las cifras dadas diariamente en la conferencia vespertina se basarían exclusivamente en los conteos recolectados por Secretaría de Salud en hospitales.

Dejando fuera a los casos de pacientes que fallecieron sin recibir atención médica por parte del sistema. Además de omitir los casos de muertes por «neumonía atípica».

De manera que los 153.639 muertos en México al 27 de enero de 2021 en realidad serían, en el menor de los casos, 222.776 decesos reales por Coronavirus Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos