Ciencia

Coronavirus: ¿Qué tan efectivas son las medidas de restricción y confinamiento?

Empezamos 2021 con la esperanza de que las vacunas terminen la pandemia, pero eso no quiere decir que muchas de las cosas que vivimos en 2020 cambien pronto

Desde hace poco menos de una década la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) promueve la elección de una palabra del año, este 2020 la ganadora fue confinamiento.

Que además ha ganado un nuevo significado en el Diccionario de la Lengua Española: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

Lávate las manos

Ahora que las vacunas han aparecido en el horizonte, pero se ven muy lejanas, es importante que recordemos que las primeras armas que tuvimos para luchar contra el coronavirus no salieron de un hospital ni de la farmacia.

Ese tipo de acciones de salud pública se denominan intervenciones no farmacéuticas y la mayoría de las veces se usan para disminuir la expansión de contagios.

Algunas de esas medidas tienen que ver con actitudes personales como lavarse las manos o usar una mascarilla, pero hay otras que influyen en comportamientos sociales: como el confinamiento.

No salgas sin tu mascarilla

El uso y efectividad de las mascarillas fue una de las cosas que más dio de qué hablar al inicio de la pandemia, pero para este momento ya tenemos suficientes evidencias de que son útiles.

¿Qué pasa con las otras intervenciones no farmacéuticas? Específicamente con aquellas en las que los gobiernos tienen que tomar una decisión general para bien de los ciudadanos.

Un grupo multidisciplinario de investigadores en Reino Unido y EE. UU. reunió y analizó información de las intervenciones no farmacéuticas hechas en 41 países, durante cinco meses de 2020, para tratar de encontrar una respuesta.

Las medidas que se analizaron en este estudio tomaron en cuenta el cierre de comercios y escuelas, la limitación de asistencia de personas a reuniones y por supuesto las más restrictivas que imponen la orden permanecer en casa, lo que sería un confinamiento total.

Cuarentenas, confinamientos, semáforos, ¿de qué sirven?

No todos los países impusieron todas las medidas, o al menos no al mismo tiempo, pero los investigadores buscaron analizar la contribución que tuvo cada una en bajar los contagios.

De las conclusiones más interesantes del estudio, publicado en diciembre en la revista Science, es que la medida que por sí sola parece haber sido la más efectiva fue la de limitar a 10 o menos personas reunidas en un lugar, sobre todo cerrado. Esa restricción, en promedio, tuvo un impacto de 40% en la reducción de los contagios.

La otra intervención que resultó muy efectiva fue el cierre de escuelas y universidades, que contribuyó con una disminución del 35% de los contagios.

Los autores del estudio son cautelosos en sus conclusiones pues saben que en general las medidas actúan en conjunto y al final todas contribuyen a disminuir la transmisión del coronavirus.

Así que con vacunas o sin ellas, por nuestro bien y el de los demás, no nos queda más que seguir considerando estas medidas como parte de la vida, sí también en 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos