Ciencia: físico afirma que el combustible para cohetes, a base de metano, se puede fabricar en Marte siguiendo un solo paso

Ciencia: físico afirma que el combustible para cohetes, a base de metano, se puede fabricar en Marte siguiendo un solo paso

Ir hacia Marte es un trabajo en el que toda la ciencia colabora.

Científicos que colaboran con la NASA y otras agencias espaciales siguen en la búsqueda de alternativas para las futuras misiones tripuladas hacia Marte. Hace un tiempo se reseñó sobre un grupo de investigadores que propuso crear combustible desde el hielo del planeta rojo. Ahora otros investigadores hicieron algo parecido, pero con el zinc y dióxido de carbono del suelo marciano.

La cantidad de combustible probablemente es un problema que ya la NASA solucionó, en referencia a los viajes a Marte. Sin embargo, nunca está demás contar con otras alternativas. Y fue precisamente lo que propusieron estos científicos de la Universidad de California en Irvine, según reseña Daily Mail.

A diferencia del que desarrollaron los científicos de Washington, esta manera de realizar combustible sustituye al agua. Específicamente usan el zinc como efecto catalizador, explican los expertos.

Drone Helicóptero en Marte

El combustible con metano para ir a Marte

En primer lugar, detallan que se trata de un proceso conocido, uno llamado Sabatier. Algo parecido a lo que, en su momento, propuso Elon Musk, CEO de SpaceX.

Explican que se utiliza un catalizador de zinc, en lugar de níquel, para interactuar como hidrógeno y dióxido de carbono. Además este proceso se tiene que hacer en temperaturas y presiones sumamente altas.

"El proceso que desarrollamos pasa por alto el proceso de agua a hidrógeno y, en cambio, convierte de manera eficiente el CO2 en metano con alta selectividad", dice Houlin Xin, científico de la UCI.

Asimismo añade que no se necesita de grandes instalaciones e instrumentos para desarrollarlo. Finalmente, añaden que, aunque todavía falta ingeniería para llegar a la conclusión del experimento, es una opción que toma fuerza para ser considerada.