Estudios

¿Cómo hicieron estos científicos para sacar del coma a dos pacientes?

Un equipo de UCLA usa un método que, hasta los momentos, ha surtido efecto en dos pacientes en coma: la Pulsación de ultrasonido de baja intensidad.

Dos hombres que se encontraban en coma, de 25 años y 56 respectivamente, recuperaron sus funciones cognitivas gracias a un equipo de médicos de la UCLA.

El tratamiento con ultrasonido resultó clave en la obtención de los resultados positivos.

Martin Monti es el médico líder del equipo. “Es muy poco probable que nuestros hallazgos se deban simplemente a la recuperación espontánea”, manifestó en una nota de UCLA.

En 2016, con el caso de la persona de 26 años, Monti explicaba cómo era el método del ultrasonido.

“Nuestro enfoque apunta directamente al tálamo, pero no es invasivo”, señalaba. La técnica se denomina Pulsación de ultrasonido de baja intensidad, creada por el profesor Alexander Bystritsky, de la UCLA.

El dispositivo crea una pequeña esfera de energía acústica que puede estar dirigida a diferentes regiones del cerebro, con el fin de excitar el tejido cerebral.

A la persona le colocaron el dispositivo al lado de la cabeza. Lo activaron diez veces durante 30 segundos cada uno, en un período de 10 minutos. El cambio se notó poco a poco.

 

El segundo caso de una persona salida del coma

La persona de 56 años, que es el paciente recuperado más recientemente, había sufrido un derrame cerebral. Para él era imposible establecer comunicación durante más de 14 meses.

Con un primer tratamiento respondió a dos comandos distintos, soltando y agarrando una pelota. Además, sacudía la cabeza para indicar sí o no a preguntas básicas sobre su nombre o el de su esposa.

Gracias al segundo tratamiento el hombre pudo usar un bolígrafo y llevarse una botella de agua a la boca. También se comunicaba y respondía preguntas.

Era la primera vez que podía hacerlo desde que sufrió el Accidente Cerebro Vascular.

Monti y su equipo están planeando estudios adicionales para aprender exactamente cómo el ultrasonido talámico modifica la función cerebral.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos