Sociedad

Egipto: ¿cómo fue la muerte de Cleopatra que marcó el inicio de la decadencia de su reino?

Cleopatra es una de las mujeres más poderosas de la historia. Pero ¿cómo llegó a estar al frente de Egipto y cómo ocurrió su muerte?

Considerada una de las mujeres más poderosas de la historia, Cleopatra reinó en Egipto entre el 51 y el 30 antes de Cristo. Su muerte significó el declive de la dinastía Ptolemaica a la que pertenecía.

Quizás hoy, al pensar en Cleopatra, vengan a la mente dos imágenes. Una, Elizabeth Taylor personificando a la reina en la famosa película de 1963, ganadora de cuatro premios Óscar. La otra, la de una mujer rendida que utilizó una serpiente para suicidarse.

Sí, de acuerdo con la historia Cleopatra se suicidó haciéndose morder por un áspid. Pero para llegar a este episodio, debemos hacer un recorrido sobre su vida.

 

Cleopatra, una vida convulsa

Fue descendiente de Ptolomeo XII. La dinastía Ptolemaica procedía de Grecia y mandaba en Egipto desde el 323 antes de Cristo. Su fundador fue Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno.

La reina, por lo tanto, no tenía sangre egipcia: era de origen heleno.

Cleopatra gobernó junto con su hermano, Ptolomeo XIII. Lo usual en la época era que, para mandar, ambos lo hicieran como marido y mujer.

Las autoridades la proclamaron como la hija de Re, el dios del sol egipcio. Era una forma de seguir ganándose al pueblo.

Llegó un momento en el que Cleopatra y Ptolomeo XIII se distanciaron, estallando la guerra civil en el 48 antes de Cristo. A la par, en Roma también existía una guerra civil entre Pompeyo y Julio César, ganando el segundo.

Pompeyo huyó a Egipto, donde fue asesinado por secuaces de Ptolomeo XIII. Allí nacería el enlace entre Cleopatra y Julio César: el romano, que buscaba capturar a Pompeyo, vio como una afrenta su asesinato.

El romano y la egipcia se aliaron, naciendo no solo una unidad política, sino el amor.

 

La historia de Cleopatra y Julio César

Cuentan que Cleopatra viajó al palacio real en Alejandría, donde estaba César. Para pasar desapercibida, la enrollaron con una alfombra.

Ptolomeo XIII fue asesinado tras una derrota contra las fuerzas de Julio César, asumiendo el poder Cleopatra junto con otro hermano, Ptolomeo XIV, siempre bajo la protección del romano.

De la unión entre Cleopatra y Julio César nació Cesarión.

Pero la felicidad duró poco. César cayó bajo las dagas de Bruto y sus cómplices, que acabaron con su tiranía. El hermano de la egipcia, Ptolomeo XIV, también murió, presuntamente envenenado por orden de Cleopatra. Esta reinaría con el pequeño Cesarión, ahora con el nombre Ptolomeo XV César.

La muerte de César generó una nueva guerra civil, de donde surgió un triunvirato vencedor, conformado por Octavio -sobrino nieto de César-, Lepidus y Marco Antonio.

 

Marco Antonio entra en la vida de la egipcia

La reina conquistó a Marco Antonio, antiguo general de César, con el que tuvo una hija y un hijo gemelos.

Como la ambición rompió el saco varias veces en la historia, Marco Antonio se enfrentó a los otros dos miembros del triunvirato. Derrotado por Octavio, alguien le hizo llegar la información falsa de que Cleopatra había caído muerta a manos de sus enemigos.

Marco Antonio resolvió suicidarse, lanzándose sobre su espada.

La reina, que vivía, al enterarse del final de Marco Antonio, quiso unirse a su amante en el destino. Mandó a pedir un áspid, una serpiente venenosa egipcia. Se hizo morder, muriendo en agosto (el 10 o 12) del año 30 antes de Cristo.

Quedó nominalmente en el poder su hijo Cesarión, pero este fue asesinado por Octavio. Egipto pasaba al poder de Roma y Cleopatra, a la historia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos