Ciencia: ¿Qué es la Enfermedad X y qué tanto tiene que preocuparnos?

Ciencia: ¿Qué es la Enfermedad X y qué tanto tiene que preocuparnos?

En medio de una pandemia que no acaba podría parecer que no es momento para preocuparnos por otras enfermedades, ¿o sí?

Quizá hayan leído en los últimos días sobre la enfermedad X que está causando alerta en especialistas de la salud de muchos lugares.

¿Corresponde a un nuevo virus tan preocupante como el SARS-CoV-2? ¿Quiere decir que en medio de una pandemia tendremos otra? Aunque algunas cosas de esas son correctas, veamos a qué se refiere.

X, como la incógnita de una ecuación

Cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X en 1896 los llamó así, como una incógnita, porque desconocía la verdadera explicación tras ellos.

Así cuando hablamos de una enfermedad X, estamos tratando con algo desconocido.

En general lo desconocido nos puede causar temor, pero, como dijo Marie Curie, quien descubrió la explicación detrás de los rayos X: “nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido”.

La enfermedad X es una denominación propuesta por la Organización Mundial de la Salud, OMS, hace varios años, para buscar una anticipación a cosas como las que nos ocurren ahora.

Coronavirus: estas podrían ser las secuelas de la enfermedad

Se los dije

Aunque parezca que el coronavirus fue algo sorpresivo para la humanidad, desde hace tiempo, expertos en salud, supieron que podríamos enfrentarnos a una pandemia como esta.

Pero entonces, ¿por qué no advirtieron nada? Resulta que sí lo hicieron, pero tal vez el mundo no estaba prestando atención.

Desde hace varios años la OMS mantiene una lista de enfermedades contagiosas a las que es importante darles atención prioritaria para evitar su expansión o controlarla cuando circulan por el mundo.

Esa lista, hasta hace un año, incluía entre otras al ébola, al zika y las enfermedades respiratorias SARS y MERS, además de hacer referencia a la “enfermedad X”, así entrecomillada.

Además de las enfermedades conocidas la OMS decidió tomar en cuenta la posibilidad, muy real, de que otra enfermedad contagiosa apareciera en el panorama.

COVID-19 coronavirus cerebro

Enfermedad X

Las pandemias, igual que los terremotos, no se pueden predecir, pero sin duda podríamos prepararnos mejor para cuando se presenten.

Eso fue lo que la OMS intentó, haciendo notar que era muy probable que surgiera un nuevo patógeno: una bacteria, un hongo, un virus, que por las condiciones del mundo globalizado se expandiera con rapidez.

Y aquí estamos en la realidad de que esa enfermedad X apareció en 2020, cuando un nuevo virus, el SARS-CoV-2 se coló entre nosotros y se expandió por el mundo.

En la lista de enfermedades prioritarias de la OMS ahora está por supuesto la COVID-19, pero si la revisan verán que sigue ahí la enfermedad X.

Porque, como hemos aprendido este año, es muy posible que lo que pasa ahora pueda repetirse. Ojalá la próxima vez estemos mejor preparados.