Estudios

Identifican las zonas del cerebro donde se estimulan el fumar, consumir alcohol o drogas

Un equipo de investigadores suizos examinó los datos de 25 mil personas, hallando estas zonas específicas del cerebro.

¿Eres propenso a fumar, consumir alcohol o drogas, a la alta velocidad o al disfrute excesivo de la sexualidad? Científicos suizos identificaron las zonas cerebrales donde se generan esos impulsos.

Neurólogos de la Universidad de Zúrich examinaron los datos de 25 mil personas, encontrando una relación directa entre la anatomía cerebral y la propensión a asumir riesgos.

Una “hormona feliz” controla el hipotálamo, la memoria que almacena el hipocampo y la corteza prefrontal dorsolateral responsable del autocontrol.

 

¿Cuáles son las zonas destacadas del cerebro donde se generan los impulsos?

La zona principal donde se genera el impulso es el cerebelo, pero no es la única. “Desempeña un papel importante en los procesos de la toma de decisiones”, señala el doctor Goekhan Aydogan. “Como el comportamiento de la toma de riesgos”.

“Encontramos asociaciones negativas entre el comportamiento riesgoso y el volumen de la materia gris en regiones cerebrales distintas”. Se incluyen la amígdala, el estriado ventral, hipotálamo y corteza prefrontal dorsolateral. Esto lo dice el abstracto de la investigación.

“En el cerebro de individuos más tolerantes al riesgo encontramos menos materia gris en estas áreas. Sin embargo, todavía debe estudiarse más a fondo cómo afecta esta materia gris al comportamiento”, apunta Aydogan.

El estudio de los suizos incluye un trabajo similar de la Universidad de Pensilvania. Además, cuenta con un banco de datos, el UK Biobank, con información biomédica de 500 mil participantes de entre 40 y 69 años.

Encontraron que la mayor tolerancia al riesgo se relacionaba con el volumen general de materia gris más bajo en el cerebro.

No obstante, reconocen los científicos que es necesario investigar más sobre cómo el entorno de una persona afecta su disposición genética a la toma de riesgos.

El estudio se denomina Comportamiento Humano de la Naturaleza. Además del doctor Aydogan trabajaron nueve neurólogos más. En este link puedes encontrar la publicación original.

Tags

Lo Último


Te recomendamos