Sociedad

Brasil y el COVID-19: con nueva variante, sin oxígeno para pacientes y aumento de fallecidos

Es el tercer tipo de variación del COVID-19, después de las del Reino Unido y Sudáfrica. El estado de Amazonas sufre crisis de reservas de oxígeno.

Brasil se encuentra en una preocupante espiral frente al COVID-19. Se conoció que existe una variante de la enfermedad, distinta a la del Reino Unido y la de Sudáfrica.

Todo esto en el país latinoamericano con mayor cantidad de decesos por el virus. Además, ciudades como la de Manaos presentan un colapso en las reservas de oxígenos para pacientes.

 

¿Dónde encontraron la variante del COVID-19?

De acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, la nueva variante se encontró en el estado del Amazonas.

Según la institución, cuatro viajeros japoneses visitaron la región amazónica. A partir de allí ocurrió la mutación. “Es un fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, apunta Fiocruz.

“Puede ser representante de un virus potencialmente emergente en Brasil”.

De acuerdo con Fiocruz, “el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que abrigan nuevas mutaciones en la proteína pico, que pueden impactar la aptitud viral y la transmisibilidad, viene siendo una cuestión de gran preocupación”.

El tema de las variantes no es que hace la enfermedad más letal de lo que es, sino que acelera la transmisión.

La nota técnica de Fiocruz acerca de la nueva variante del COVID-19 la puedes encontrar en el siguiente link.

 

La crisis del oxígeno para pacientes en Brasil

Brasil es el país con mayor cantidad de muertes en Latinoamérica. Solo hasta este viernes han fallecido 207 mil personas por la enfermedad, de 8.32 millones de casos.

Ciudades como la de Manaos se quedaron sin reservas de oxígeno para pacientes del COVID-19. Las autoridades han tenido que enviar a otras regiones a los afectados.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, habló sobre «colapso» en Manaos, capital del estado de Amazonas. Lo hizo en una conferencia virtual con el presidente Jair Bolsonaro, este jueves. 

«Yo diría que sí, hay un colapso en la atención médica en Manaos. La fila para conseguir una cama de hospital ha crecido mucho, hoy tenemos alrededor de 480 personas esperando».

“Y la realidad es que hay un menor suministro de oxígeno, no una interrupción, sino un menor suministro”, recalcó la autoridad sanitaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos