Boeing es acusado de conspiración para defraudar a EE UU: debe pagar 2.500 millones de dólares en multas

Boeing es acusado de conspiración para defraudar a EE UU: debe pagar 2.500 millones de dólares en multas

La compañía aérea Boeing deberá pagar la multimillonaria sanción por mentir a la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos.

Boeing mintió a Estados Unidos y debe pagar una multa de 2.500 millones de dólares. ¿El cargo? Conspiración para defraudar a la nación.

El Departamento de Justicia norteamericano señaló que la compañía mintió a la Administración Federal de Aviación antes y después de los fatales accidentes de 737 Max en 2018 y 2019.

 

La distribución de la multa 

La multa de 2.500 millones de dólares se divide en una sanción de 243.3 millones de dólares, 1.770 millones de dólares para las aerolíneas y 500 millones para un fondo de las víctimas.

Este fondo es para ayudar a los familiares de las 346 personas que murieron en los dos accidentes. Se une a uno previo de 100 millones de dólares, otorgado por la misma empresa.

Stephen Dickson, administrador de la FAA, en una audiencia sobre el caso Boeing.

¿Es un duro golpe a la compañía? Para nada: en 2018 generó 100 mil millones de dólares en ingresos y 12 mil millones de dólares en ganancias.

“El acuerdo es una bofetada, un insulto a las 346 víctimas que murieron como resultado de la codicia corporativa”. Las palabras son de Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

“No solo el monto en dólares es una mera fracción de los ingresos anuales de Boeing, sino que el acuerdo evita cualquier rendición de cuentas”, agregó.

 

Los accidentes de Boeing y las causas

El 737 Max de Boeing se diseñó de forma apresurada, según explica el Departamento de Justicia. Como resultado, sufría un gran peligro en ciertas situaciones de despegue.

Según la Justicia norteamericana, la empresa creó una pieza de software para contrarrestar el defecto de diseño. Con él empujaba automáticamente la nariz del avión hacia abajo.

Familiares de las víctimas de los accidentes.

Presuntamente con esto se corregía el error, pero no lo hizo.

Luego de las investigaciones del Congreso, tras los accidentes fatales del vuelo 610 de Lion Air y el vuelo 302 de Ethiopian Airlines, se descubrieron los fallos.

Puedes leer la decisión completa del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el siguiente link.