Transporte

ZEROe: Este nuevo sistema podría revolucionar la aviación no contaminante

El diseño del ZEROe incluye seis sistemas de propulsión de hélice de pila extraíbles. Airbus estudia cómo adaptarlos a aviones comerciales.

El programa ZEROe, impulsado por ingenieros de Airbus, está desarrollando un sistema que podría revolucionar la aviación no contaminante.

Consiste en seis pilas de combustible de hidrógeno a lo largo de las alas.

“La configuración es esencialmente un sistema de propulsión de pila de combustible distribuido”, explica Matthieu Thomas en un comunicado. “Esto le da empuje a la aeronave con sus seis propulsores”.

La clave está en la adaptación de las pilas de combustible de hidrógeno. “Cuentan con diseños muy diferentes, así que debemos llegar a un enfoque único”, apuntó Thomas.

El hidrógeno y el aire generan corriente eléctrica en las pilas de combustible. Esta potencia alimenta los motores eléctricos, haciendo girar las hélices.

 

¿Cómo adaptar la tecnología de hidrógeno a aviones más grandes? El reto de ZEROe para Airbus

Esta tecnología de pila de combustible de hidrógeno aún no se ha llevado a un avión comercial de gran tamaño. Solo ha sido utilizada en aviones experimentales de hidrógeno más pequeños, de hasta 20 asientos.

No obstante, para mayor cantidad de pasajeros y alcance, se necesita otra solución.

Aquí está el objetivo de los ingenieros de Airbus: llevar el sistema a aviones más grandes.

“Es un gran punto de partida para fomentar una mayor investigación”, señala Glenn Llewellyn, vicepresidente de Zero-Emission Aircraft. “¿Cómo ampliar la tecnología de hidrógeno a los aviones comerciales? Esta es una opción, pero muchas más se conceptualizarán antes de hacer una selección final”.

Se espera que en 2025 pueda tomarse la decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos