Ciencia

La erupción del volcán Kilauea dejó estas asombrosas imágenes

El volcán Kilauea, ubicado en Hawaii, hizo erupción desde la noche del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. No ha dejado víctimas letales.

El volcán Kilauea, en Hawaii, hizo erupción desde la noche del domingo, todo un temible espectáculo de lava, gas y vapor. Este reciente movimiento es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Durante las últimas semanas, el Observatorio de Volcanes de Hawaii registró tasas de deformación terrestre y terremotos en la cumbre del Kilauea”, afirmó el servicio en un comunicado. “Estas tasas de deformación han excedido los niveles de fondo”.

Varias fisuras se abrieron en las paredes del cráter, dejando salir la lava. La fisura norte del cráter mostró una fuente de lava de 50 metros de altura.

Una hora después de la erupción se registró un terremoto de magnitud 4.4 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a seis kilómetros de profundidad, en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

“El servicio continúa monitoreando a Kilauea mientras la situación está evolucionando rápidamente”, informó David Phillips, científico a cargo del Observatorio de Volcanes.

 

Las características del volcán Kilauea

El Kilauea se encuentra situado en la zona suroriental de la isla de Hawaii. Su nombre quiere decir “Mucho esparcimiento”, en idioma hawaiano.

Es el volcán más joven y activo de la zona, y su cumbre es de 1.250 metros. Cuenta con una depresión poco profunda de casi 5 kilómetros de largo, por 3.2 kilómetros de ancho.

Se encuentra bordeado por el volcán Mauna Loa y el desierto Kau. También por el rancho Ainahou y una jungla de helechos tropicales, explica el portal Volcanes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos