Ciencia: ¿tenemos Universos vecinos como en el Spider-Verse?

Ciencia: ¿tenemos Universos vecinos como en el Spider-Verse?

Quizá pronto tengamos una nueva historia del Spider-Verse, en donde universos ficticios coexisten y se conectan, ¿eso podría pasar en el Universo real?

Peter B. Parker, Gwen Stacy, Peter Porker, Miles Morales, todos ellos, superhéroes con poderes similares que terminan coexistiendo en un momento y lugar del Spider-Verse.

En la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, como resultado de un experimento de supervillanos que sale mal, un súper colisionador que Kingpin y Doc Oc construyen en pleno Brooklyn, que muchos superhéroes con poderes arácnidos coincidan en la Tierra-1610.

Un gran acelerador conlleva una gran responsabilidad

El colisionador de Kingpin está basado en instrumentos científicos que sí existen, como el Gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que está en Europa, entre Suiza y Francia.

Lo que vemos en el Spider-Verse, se parece mucho a uno de los detectores de partículas del LHC, el experimento CMS, que tiene entre sus objetivos, algunas cosas que suenan sacadas de un argumento de película de ciencia ficción, como: “la búsqueda de dimensiones extra y partículas que podrían constituir la materia oscura”.

Aunque el LHC no ha abierto todavía puertas a universos paralelos, uno de los resultados más notables del experimento CMS fue la observación del bosón de Higgs.

Compact Muon Solenoid

Tus amigables vecinos

Aunque este universo en el que vivimos no tengamos superhéroes podríamos pensar que hay universos paralelos al nuestro en los que sí existen.

La interpretación de los muchos mundos, planteada por el matemático Hugh Everett en 1957, establece que hay muchos mundos que existen de forma paralela a nuestro propio tiempo y espacio, Pero, el hecho de que sean paralelos quiere decir que no se tocan, ni están conectados.

Por otro lado, la inflación eterna, describe que después del Big Bang, el total del Universo se extiende eternamente, pero que en ese proceso se formaron burbujas espaciales: nuestro universo observable sería entonces solo una de esas burbujas, que estaría conectada con otras, en un multiverso.

Así que tal vez sí es posible que tengamos universos vecinos pero, ¿serían posibles los viajes entre ellos tal como pasa en el Spider-Verse?

Si consideramos la interpretación de los muchos mundos, eso no es posible pues no hay conexiones, por otro lado si pensamos en el multiverso de burbujas conectadas, tal vez sería posible.

Cosmic Background Radiation

Historia de origen

Más allá de plantear las posibilidades de universos paralelos, multiversos, o cualquier otra variante, ¿hemos observado alguna evidencia física de ellos?

En la radiación de fondo de microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), lo más atrás en el tiempo que podemos ver en nuestro universo, hemos observado algo que podría darnos una pista.

El supervacío de Eridanus o punto frío es una región inusualmente grande y fría en esa radiación de fondo que corresponde al remanente del inicio del Universo, algo así como un “fósil” del Big Bang.

Por mucho tiempo se consideró que la CMB era muy homogénea, hasta que se encontró esa especie de anomalía que es el supervacío de Eridanus.

Algunos astrónomos consideran que ese enorme vacío pudiera ser la primera evidencia observable, de otro universo: que ese punto frío, es donde nuestro universo se conecta con un universo vecino.

Así que quién sabe: podría ser que de pronto tuviéramos aquí a Spider-Ham, Spider-Gwen y Spider-Man, todos juntos tratando de salvar el mundo, o los mundos.