Ciencia

Time escoge a la Joven del Año por primera vez en su historia: es una científica

Su nombre es Gitanjali Rao, tiene 15 años y ya inventó una tecnología para detectar sustancias químicas en el agua y una app contra el ciberacoso. Time la homenajea.

La prestigiosa revista Time escogió, por primera vez en su historia, a la Joven del Año. Es Gitanjali Rao, una científica e inventora estadounidense de 15 años.

Time, fundada en 1923, es conocida por sus portadas con personajes resaltantes. Pero en 2020 sorprenden a todos con esta novedad: seleccionar a la Joven del Año.

 

Rao, la joven revelación del 2020 para la revista Time

Entre más de 5 mil nominados, Rao fue la escogida. Ganó por su uso de la tecnología para combatir la contaminación en el agua y el ciberacoso.

Rao fue entrevistada por la actriz y activista Angelina Jolie, para la edición que será publicada el 14 de diciembre.

“No me parezco a la típica científica”, afirmó Rao, que nació en Colorado. “Mi objetivo no es solo crear mis propios dispositivos, sino inspirar a otros a hacer lo mismo”.

“Así que realmente quiero dar ese mensaje: si puedo hacerlo yo, tú puedes hacerlo. Cualquiera puede”, resaltó.

 

El dispositivo detector de la limpieza en el agua

Con 12 años ganó el premio a la mejor científica joven de Estados Unidos. El invento que le dio el galardón fue un sensor que detecta el plomo en el agua más rápido que otras técnicas.

Este dispositivo se denomina Tethys, es portátil y fácil de usar. Con él se prueba la seguridad sanitaria del agua, utilizando cuatro componentes principales.

Son un dispositivo de núcleo, un procesador con una extensión Bluetooth, una batería de nueve voltios y una ranura para un cartucho de prueba desechable. Se conecta a cualquier teléfono inteligente y el sensor analiza las reacciones químicas.

Actualmente Rao asiste a STEM School Highlands Ranch, y en un futuro quiere estudiar genética y epidemiología en el MIT.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos