Internet

Subtel detalla que en Chile existe una brecha digital de conectividad a Internet: 23 comunas registran niveles alarmantes

El acceso a Internet se ha hecho una herramienta básica e indispensable hoy en día. Hablan de revertir las cifras para no caer en exclusión social.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), realizó un barómetro que fue capaz de medir una amplia brecha digital en Chile entre las diferentes regiones. Desde el organismo gubernamental informaron que Son 23 las comunas que se mantiene con cifras alarmantes de conectividad, muchas de ellas, en zonas rurales.

Subtel ve con preocupación que se esté registrando este fenómeno en Chile. Asimismo manifiesta su disposición para trabajar y así comenzar a revertir las cifras. De hecho informan que fue el propósito de realizar esta medición y conocer las zonas del territorio austral a las que el Internet llega con peor calidad.

Durante el 2020 se duplicaron las conexiones de fibra óptica. Pero a pesar del avance no ha sido suficiente para abarcar el mayor territorio posible. Los tiempos que se atraviesa el planeta son digitales. Por lo tanto el Internet, hace mucho tiempo, dejó de ser un lujo. Se convirtió en una necesidad que incluso involucra trámites esenciales que no se pueden quedar atrás.

Las zonas más afectadas son las que están «alejadas de las capitales regionales y las grandes ciudades. Por otro lado, el despliegue de Internet fijo se concentra en las principales áreas metropolitanas del país», describen.

Un barómetro de brecha digital

Establecieron una iniciativa que lidera el programa Co@cción del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales. La institución va a recibir la colaboración de la Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de Santiago, Entel y Google para realizar el primer ranking comunal de vulnerabilidad digital en Chile; el Barómetro de la Banda Ancha Social, que medirá el nivel de acceso y de capacidad digital de la infraestructura de banda ancha en las comunas del país.

Finalmente informaron desde Subtel que no se trata solo de verificar la calidad del Internet y elevarla. La idea también es conocer las habilidades o barreras que pueden tener estas poblaciones. Y de esta manera ejecutar un programa que facilite su integración a la era digital.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos