Móviles

Preocupante: la estafa de las llamadas robotizadas o “robocalls” llegaron para quedarse a Chile, de acuerdo a Truecaller

Fueron tendencia en 2020.

La popular aplicación Truecaller liberó su reporte Truecaller Insights 2020 para Chile, con información bastante preocupante, porque las llamadas robotizadas ya son una realidad en el país.

Conocidas como «robocalls» en Estados Unidos, estilan llamarte de un número desconocido, donde al contestar, un simulador de voz te habla con el objetivo de que caigas en algún tipo de estafa.

Con el manejo de datos personales, tratan de extorsionar a las personas a depositar dinero o cosas de ese estilo. En mi caso, en una pauta en Nueva York, recibí una a mi tarjeta sim de prepago donde se hacían pasar por una llamada automatizada del servicio de transportes de la ciudad, informándome que tenía una deuda de 400 dólares y que me iban a tomar preso si no entregaba los números de mi tarjeta de crédito en ese mismo instante.

Evidentemente, una persona con más manejo digital no va a caer, pero esta tendencia llegó a Chile y gente que no es «nativa digital» ya debe haber perdido dinero por culpa de este nuevo tipo de engaño.

El panorama en Chile es desalentador, dado que en 2020 el 27% de las llamadas de spam correspondieron a esto, seguidos de estafas «orgánicas» y cobradores de deudas. No deja de ser menor que un 15% del universo corresponda a las irritantes promociones de las operadoras.

Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller, explica:

Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile, sin embargo e​ ste año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las “robollamadas”, que nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos.​ También es destacable el salto que se pegaron los intentos de realizar estafas por teléfono que crecieron un 19%”,​ explica Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

A modo general, C​hile sigue una tendencia mundial, ya que este año vimos una escalada de llamadas fraudulentas y automatizadas en todo el mundo,​ que se han posicionado entre las categorías de spam más comunes. Los estafadores definitivamente se aprovechan de la pandemia para intentar hacer estafas telefónicas.

El panorama a nivel mundial ubica a Chile en el décimo lugar a nivel mundial con más llamadas spam por usuario mensual de la app Truecaller:

Este es un dato no menor que debería ser un llamado de atención a las autoridades pertinentes, que parecieran no hacer mucho al respecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos