Ciencia

La NASA comienza la ejecución de estas dos misiones para explorar el clima espacial

Las dos misiones se dividen en estudiar la radiación solar y lo que ocurre en la magnetósfera, sobre los polos de la Tierra.

La agencia espacial de los Estados Unidos, conocida como la NASA, comenzará en 2021 a ejecutar dos misiones que apuntan a explorar el clima del espacio. En primer lugar, estaría direccionando un observatorio que mire el comportamiento solar y la radiación. Mientras que, habría otra misión más cercana que estudiará el comportamiento de los polos, desde la magnetósfera.

Explica el portal Engadget que ambas misiones tienen algo en común y es que son de heliofísica. Es decir, que estudian las conexiones físicas entre el Sol y el resto del sistema solar. Para esto destinaron dos proyectos de observatorios espaciales. Uno de ellos será el telescopio espectroscópico ultravioleta extremo de alto rendimiento (EUVST) y el otro será programa Electrojet Zeeman Imaging Explorer (EZIE).

La atmósfera del Sol y el comportamiento de los polos

La primera de las dos misiones, EUVST, será como una especie de complemento para el Solar Orbiter, en un futuro. Viajará al espacio y observará de cerca la atmósfera del Sol. Desde dicho territorio estudiará las consecuencias de los vientos solares en el clima del resto del sistema solar.

La misión tiene planificado su lanzamiento para el 2026. Asimismo, los científicos a cargo de este proyecto pertenecen a la JAXA (Agencia Espacial de Japón). Sin embargo, la NASA realiza una inversión de 55 millones de dólares para trabajar en conjunto.

Mientras que la misión EZIE es más pequeña, pero ambiciosa. Colocará sobre la órbita del planeta tres satélites que estudien las corrientes eléctricas sobre los polos que unen la aurora con la magnetosfera de la Tierra.

El propósito de investigar este fenómeno es que las auroras son capaces de interferir en las señales de radio. Entonces podrían dañar las comunicaciones de las naves espaciales en órbita.

Poder predecir las erupciones solares es una de las grandes premuras que tiene la NASA y el resto de las agencias espaciales en el mundo. Sería de gran avance para poder ejecutar las misiones tripuladas hacia el espacio profundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos