Ciencia

NASA elige a 18 astronautas para la próxima misión a la Luna

Aunque como especie no hemos dejado la exploración espacial han pasado cinco décadas desde la última vez que hubo seres humanos en la Luna, ahora conocemos los nombres de los próximos que podrían regresar.

Han pasado 51 años desde que el primer ser humano pisó la Luna y aunque el viaje donde se dio “el gran salto para la humanidad” no fue el último -la última misión Apollo 17 estuvo en la Luna en 1972-, desde entonces no hemos vuelto.

John F. Kennedy, en su famoso discurso de 1962 cuando prometió las misiones lunares de EE. UU., dijo que se había elegido ir a la Luna, no porque fuera fácil, sino porque era difícil.

Boleto de ida y vuelta

La idea actual de ir a la Luna que tenemos ahora tal vez sea diferente a la de Kennedy: no solo iremos para mostrar que podemos lograr cosas difíciles, sino que nos servirá como plataforma para seguir explorando el espacio.

Sin duda, planear misiones a la Luna y regresar a la Tierra a salvo, sobre todo llevando seres humanos, es una de las razones por las que nuestras últimas exploraciones han sido más bien vía remota.

Por ejemplo, este mismo mes Chang’e 5 la misión china de exploración lunar robótica, regresará a la Tierra con muestras recolectadas en nuestro satélite.

Artemisa y Apolo

El programa de exploración lunar Artemis, nombrado así por la diosa griega Artemisa, hermana gemela de Apolo, mostrará por supuesto que los seres humanos somos muy capaces de viajar de nuevo a la Luna de ida y vuelta, pero también tiene la intención de explorar más ampliamente a nuestro satélite.

Las observaciones y exploración de la Luna nos han permitido saber cosas como la composición de su suelo, cosas como que a pesar de lo inhóspito de su ambiente es posible que exista agua en su superficie o que en su subsuelo haya recursos que podrían ser útiles, como el helio-3.

El programa Artemis que ya prepara las futuras misiones lunares está dividido en varias etapas: desde las iniciales, con misiones no tripuladas, hasta las que llevarán de nuevo seres humanos.

Como buena hermana del programa Apollo uno de los objetivos de Artemis establece que llevará “a la primera mujer y al siguiente hombre a la Luna”.

Gran salto 2.0

La presencia de mujeres en el programa ha quedado muy clara no solo en los objetivos, sino también en los últimos anuncios de la NASA, pues en la primera lista de astronautas elegidos para Artemis incluye nueve mujeres y nueve hombres.

Los seleccionados ya formaban parte de su programa de astronautas, algunos de ellos sin experiencia previa, solo entrenamiento, otros más con mucha experiencia en el espacio.

Por ejemplo Christina H. Koch, ingeniera eléctrica, tiene el récord de ser la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio en un solo viaje, con un total de casi un año, 328 días en la Estación Espacial Internacional

Todos los astronautas seleccionados tienen una formación previa relacionada con la ingeniería o las ciencias, como Joseph Acaba, geólogo y maestro de ciencias de secundaria, de origen puertorriqueño, que tiene un total de 306 días en el espacio.

En la lista de los seleccionados también están Kate Rubins y Victor Glover que actualmente forman parte de la tripulación 64 de la Estación Espacial Internacional.

Sin importar su grado de experiencia previa, todos los astronautas deberán formar parte del entrenamiento para estas próximas misiones lunares y eso tampoco no quiere decir que todos vayan a llegar a la Luna en algún momento, pero sin duda formarán parte del equipo que hará este nuevo gran salto posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos