¿Mis mascotas pueden contagiarme de coronavirus?

¿Mis mascotas pueden contagiarme de coronavirus?

Desde los inicios de la pandemia hubo informes de que algunos animales domésticos o bajo cuidados en zoológicos se pueden contagiar con el SARS-CoV-2.

Si han seguido las noticias sobre el coronavirus desde el inicio de la pandemia no les resultará nuevo saber que este virus puede pasar a mascotas, como perros y gatos, causándoles síntomas respiratorios similares a los que causa en humanos.

También sabemos que otros animales al cuidado de humanos, como algunos grandes felinos en zoológicos se han contagiado, pero hasta ahora no existe evidencia de que esos animales puedan transmitir el coronavirus de vuelta a otros seres humanos.

La vida secreta de los virus

Aunque después de un año todavía no se ha confirmado bien la fuente inicial del SARS-CoV-2 todo apunta que era común en alguna otra especie de mamíferos, posiblemente murciélagos, luego pasó a otro animal no identificado, tuvo una pequeña mutación y eso le permitió infectar seres humanos.

Ahora que el coronavirus está tan extendido en el mundo, por un lado no es tan raro que haya estos contagios cruzados entre especies, pero tampoco deja de ser preocupante.

Los esfuerzos para controlar la pandemia por supuesto se han concentrado en entender la infección en seres humanos, pero tampoco se ha dejado de lado la evidencia de que muchos animales con los que convivimos todos los días pueden contagiarse.

Coronavirus medicina gatos

Virus de compañía

Veterinarios de diferentes partes del mundo han contribuido a tomar muestras para identificar casos positivos de coronavirus en mascotas como perros, gatos, hámsteres, ya sea en animales con síntomas o sin ellos.

En ese tipo de estudios se toma en cuenta sobre todo si el dueño de las mascotas es un caso positivo coronavirus: al final de cuentas los animales de compañía son otros habitantes de una casa, con los que además se guarda poca o nula distancia social.

En un estudio veterinario y epidemiológico de mascotas del norte de Italia, una región con un gran número de casos de coronavirus en humanos, se identificaron anticuerpos específicos para SARS-CoV-2 en perros y gatos, sobre todo en aquellos cuyos dueños eran casos confirmados.

Estudio asegura que los humanos hemos logrado alterar la estructura cerebral de los perros

Cuidado con el virus

Las evidencias apuntan hacía que definitivamente es posible que nosotros podamos contagiar de COVID-19 a nuestras mascotas, por lo que una recomendación es que si enfermamos, tratemos de mantenernos alejados de ellas.

Así que aunque sepamos de más casos de mascotas positivas a coronavirus, como se informó hace poco en México, ¿qué tanto debemos preocuparnos de que el contagio sea en sentido contrario?

Por ahora todos los estudios muestran que en realidad los que deberían preocuparse, si pudieran, son nuestros animales de compañía, pues por lo que sabemos, en todos los casos conocidos fueron humanos quienes transmitieron el virus a sus mascotas.

Conocer más sobre cómo funcionan estos contagios entre especies, sin duda nos ayudará a protegernos y proteger a nuestros compañeros -de cualquier especie-, y por supuesto a entender mucho más sobre el coronavirus.