Sociedad

Las primeras masacres en América ocurrieron al menos mil años antes de Colón

Científicos norteamericanos explican que los primeros habitantes de las islas del Caribe fueron masacrados por invasores de América del Sur.

La guerra es tan antigua como la presencia del ser humano. Aunque muchos quieran achacarle a Cristóbal Colón el asesinato masivo de indígenas en América, investigadores explican que mil años antes de su llegada ya ocurrieron este tipo de hechos.

Los primeros habitantes de las islas del Caribe fueron aniquilados por invasores de América del Sur. El estudio del ADN de 174 individuos que vivieron en la zona entre hace 400 y 3.100 años así lo reveló.

La Escuela de Medicina de Harvard analizó estos restos, combinándolos con datos del ADN de 89 individuos previamente secuenciados.

Según el equipo internacional liderado por el doctor David Reich, estas personas vivieron en las islas del Caribe y en la actual Venezuela.

 

Así ocurrieron las oleadas poblacionales en América

Los investigadores explican que los primeros habitantes llegaron a las islas hace, al menos, 6 mil años. Provenían de Sudamérica y Centroamérica. ¿De dónde venían estos? Posiblemente desde las estepas asiáticas, pasando por el estrecho de Bering y poblando el resto del hoy territorio americano.

Una segunda oleada ocurrida 3 mil años después acabó con los primeros aborígenes, entre la guerra y las enfermedades. Todo esto fue un milenio antes del arribo de Cristóbal Colón a la isla de Guanahaní, en las Antillas, el 12 de octubre de 1492.

El arribo de los europeos trajo una nueva oleada poblacional, con guerras y enfermedades. Se habla de 10 mil a 50 mil muertos en las primeras décadas de la Conquista.

“Este fue un programa sistemático de borrado cultural”, explica el doctor Reich a National Geographic. “El hecho de que el número no fuera de un millón o millones de personas, sino decenas de miles, no hace que ese borrado sea menos significativo”.

Fray Bartolomé de las Casas era un famoso defensor de los indígenas durante los tiempos de la Conquista. En su momento hablaba de más de tres millones de aborígenes asesinados o muertos por enfermedades.

Es parte de la historia de la Humanidad: pueblos conquistadores y conquistados. Una historia de sangre y tragedia que generó un Nuevo Mundo, distinto del europeo, el africano o el asiático.

Tags

Lo Último


Te recomendamos