Ciencia

Fotografías de alta resolución muestran como se ve una mancha solar que supera las dimensiones de la Tierra

Las imágenes fueron capturadas con el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, de Hawái. La mancha solar fue tomada en enero del 2020.

El pasado 3 de diciembre se publicaron las primeras imágenes del Telescopio Solar K. Inouye. Científicos califican a esta herramienta como la más grande de su tipo. Por lo tanto las fotografías tienen una resolución 2.5 veces más detallada que cualquiera tomada anteriormente. En la captura se aprecia una mancha solar que aseguran que es más grande que nuestro planeta.

Explican desde el mismo portal del Observatorio Solar que el telescopio todavía se encuentra en la fase final de las pruebas, antes de estar operativo al 100 por ciento. Sin embargo, ya esta publicación da un indicio del alcance y de la resolución que logra.

Las fotografías fueron tomadas en enero del 2020. Y recientemente a finales de año las publicaron. Sostienen que la mancha solar que aparece en la foto, no es la misma que se ve a simple vista en el Sol. Para poder apreciar esta región solar es obligatorio el uso de estos equipos especiales.

El alcance del telescopio en la mancha solar

«La imagen de la mancha solar alcanza una resolución espacial aproximadamente 2,5 veces más alta que nunca. Además muestra estructuras magnéticas tan pequeñas como 20 kilómetros en la superficie del Sol», dijo Thomas R. Rimmele, director asociado del Observatorio Solar Nacional (NSO). 

Las líneas, textura y diferentes colores que se aprecian en la imagen, revelan información de los componentes y elementos que están presente en la mancha.

«La apariencia rayada del gas caliente y frío que sale del centro más oscuro es el resultado de la escultura por una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde abajo», detallaron en el portal oficial del telescopio.

Asimismo añaden que la concentración del campo magnético en la región oscura que se ve en la foto, evita que ese calor del Sol llegue a la superficie. Por lo tanto no expulsa ese tipo de radiación hacia el universo. Esta mancha oscura es una de las regiones más «frías» de la estrella masiva. Alcanza aproximadamente unos 4.200ºC. El Telescopio Solar se encuentra ubicado en la isla de Maui, en Hawái.

Tags

Lo Último


Te recomendamos