Ciencia

Ciencia: ¿Por qué hay apagones? Te explicamos cómo funciona la red eléctrica

Hoy en México tuvimos un apagón que afectó muchos puntos del país, ¿por qué pasan estas cosas?

El último lunes de 2020 no podía ser cualquier como cualquier otro y en México tuvimos un apagón eléctrico que afectó muchas ciudades a la vez.

Además de ser molesto puede ser preocupante pensar que se vaya la luz en tantos sitios a la vez, aquí te explicamos cómo y por qué suceden estas cosas.

Voy a apagar la luz

“Se fue la luz” decimos de manera común para referirnos a los cortes de energía eléctrica, quizá como una reminiscencia a que la iluminación artificial fue de los primeros beneficios que tuvimos de la electricidad en aplicaciones cotidianas.

Aunque esa parte sigue siendo importante, ahora cuando decimos eso, sobre todo si pasa a mitad del día, más bien nos estamos refiriendo a: “no puedo cargar mi computadora, el módem no funciona, se me va a acabar la pila de mi teléfono”.

Queda claro que estos apagones sin duda nos trastornan la vida justo como es ahora, pues dependemos por completo de un suministro eléctrico adecuado.

Centrales eléctricas

La energía eléctrica que llega a nuestras casas recorre un largo camino desde que se genera, hasta que nosotros la usamos para descongelar la comida en el microondas.

Su producción inicia con la transformación de algún otro tipo de energía que puede ser química, solar, térmica, eólica. Para tener electricidad siempre vamos a necesitar de algún otro recurso; porque la energía no se crea, solo se transforma.

En México las plantas termoeléctricas son las principales productoras de electricidad: utilizan hidrocarburos como combustibles para mover las turbinas que generan la energía.

Las centrales eléctricas generan suficiente energía para distribuirse en regiones completas, luego a las ciudades y de ahí a las casas.

Por supuesto que si falla la generación de energía, regiones completas se pueden quedar sin luz.

Subestaciones y transformadores

Esa parte de la generación de electricidad puede parecernos muy lejana porque justamente no estamos habituados a estar cerca de las centrales eléctricas, pero tal vez si conocemos otras partes de su distribución.

Es posible que alguna vez hayamos visto una subestación o un transformador eléctrico, encargados de bajar los niveles de voltaje que contribuyen a que la corriente eléctrica llegue a las casas con la intensidad adecuada.

Cualquier fallo en alguno de los puntos de la distribución puede causar que se vaya la luz y  dependiendo en dónde suceda el alcance puede ser mayor -una ciudad completa-, o menor -una sola calle-.

¿Qué pasó hoy en México?

El Centro Nacional de Control de Energía, CENACE, informó que el apagón ocurrió por:

un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, ocasionando una pérdida de 7500 MW.

Eso quiere decir que en algún momento del día hubo una demanda mayor de energía eléctrica de la que se estaba generando en esa parte del sistema eléctrico.

A esta hora ya casi todo el suministro ha sido restablecido, pero no deja de preocupar que haya ocurrido un fallo tan generalizado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos