Astronomía: la clave para encontrar el litio perdido del universo, podría estar en una estrella enana blanca

Astronomía: la clave para encontrar el litio perdido del universo, podría estar en una estrella enana blanca

El litio es uno de tres elementos que se generaron producto del Big Bang. Registra niveles muy bajos en el universo, para los cálculos de los científicos.

Hay miles de misterios sin contestar en las profundidades del universo. Pero hay una duda que ha sido imposible de contestar: ¿Dónde está el litio?. Expresan los expertos en la materia que en el Big Bang, se produjeron tres elementos primordiales. Estos son el hidrógeno, el helio y el litio. La mayoría existe en grandes cantidades, en cada rincón de cada galaxia. Sin embargo, último registra niveles muy bajos según los cálculos de los astrónomos y físicos.

Un hallazgo que se realizó hace mucho tiempo, podría tener la clave para medir el componente que existe en el universo. Investigadores encontraron asteroides aplastados en la atmósfera de una estrella enana blanca. Este cuerpo celeste murió hace mucho tiempo y tiene una data de 9 mil años de existencia. Pero lo que asombra es que en estas rocas se encontraron restos del elemento perdido.

Nunca en la historia de la investigación del universo se había encontrado litio en los restos quemados de una estrella moribunda. Entonces esto pudiera ser un indicio para realizar una medición del elemento. Y así solucionar el llamado "problema cosmológico del litio". Así se refieren los científicos a la imposibilidad de medir el químico.

¿Dónde está este litio?

Reseña Daily Mail que este litio en específico fue hallado en otro sistema solar. Mientras que la ubicación se logró con una serie de combinaciones de herramientas ejecutadas por expertos de la Universidad de Carolina del Norte. Unieron un espectrógrafo único y lo montaron en el telescopio Southern Astrophysical Research.

Litio ilustración