Móviles

Review del iPhone 12 Pro ¿El modelo a comprar? [FW Labs]

Será el más atractivo para varios.

Este año, Apple presentó cuatro modelos nuevos correspondientes a la saga del iPhone 12: el «normal», el «Pro», el «Mini» y el «Pro Max».

La versión que hemos estado utilizando es el iPhone 12 Pro, que tiene las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Pantalla OLED de 6.1 pulgadas
  2. Procesador A14 Bionic
  3. 6 GB de RAM
  4. De 128 GB hasta los 512 GB de almacenamiento
  5. Triple cámara: gran angular de 12 MP + ultra gran angular de 12 MP + teleobjetivo de 12 MP
  6. Radar LiDAR
  7. Cámara frontal de 12 MP
  8. Batería de 2815 mAh
  9. Resistencia al agua y al polvo con certificación IP68

Diseño

Respecto a la versión directamente anterior, el 11 Pro, este es un equipo con pantalla más grande, saltando desde las 5,8 pulgadas a las 6,1. Aún así no se siente como un equipo gigantesco ni nada por el estilo.

Lo anterior se da porque a pesar de que Apple decidió volver al lenguaje de diseño presentado en el iPhone 4 y que siguió hasta 5s, con ángulos marcados, es un terminal más delgado y con menos bordes. Su uso con una sola mano es posible, sin perder la buena experiencia de consumo multimedia que entrega.

Esto último se acentúa por la calidad del panel, que tiene un brillo por arriba de lo común, capaz de reproducir contenido en HDR10 y Dolby Vision con una luminosidad que llega hasta los 1200 nits.

Sus parlantes duales, haciendo uso del auricular son espectaculares y mejores que en versiones anteriores. Sin mostrar «grandes» cambios en estos aspectos, la suma de todo lo que mejora se termina por notar bastante.

Estos equipos traen el nuevo sistema MagSafe en su espalda, donde gracias a imanes, puedes contar con diversos accesorios oficiales y de terceros capaces de «pegarse» a su posterior. Por ahora solo hemos accedido a la carcasa de silicona, pero no podemos esperar a ver qué tal los cargadores y más, para llevarles nuestra opinión al respecto de este nuevo sistema que promete bastante.

Rendimiento

Como viene siendo la costumbre con los lanzamientos de Apple, no hay nada que reprochar en materia de rendimiento, al contrario, queda aplaudir las capacidades de su procesador A14 Bionic.

Este año se acentúa aún más la posición de poder de Apple en esta materia, con la salida del chip M1 y sus primeros computadores con arquitectura ARM. Todo eso nació aquí, en los móviles de la marca y nos relata lo bien que lo vienen haciendo.

Ahora, como nunca ha existido un iPhone nuevo que no esté a la altura en materia de caballos de fuerza, no hay mucha «sorpresa», y quizás lo más importante respecto a esto es ver cuántos años puede mantenerse vigente y con actualizaciones de sistema operativo. Nuestra apuesta es que durará, fácil, cinco años. Ese es su valor agregado.

El equipo tiene 5G, pero la conectividad en Chile, país donde lo probamos, está tan terriblemente atrasada que no la pudimos poner a prueba. Eso sí, da gusto que esté blindado para el futuro, al menos en materia de redes.

Lo audiovisual

En videografía, este es el iPhone más avanzado y probablemente sea el móvil más capaz, porque a pesar de no tener controles muy granulares, es apto para grabar en Dolby Vision en tiempo real. Ya son conocidas las capacidades de Apple en esta materia, donde el resto aún no puede ponerse a la par.

En lo que respecta a fotografía, el uso de Smart HDR 3 hace que los resultados sean de los mejores en la actualidad. En luz tenue el uso de Deep Fusion logra tomas muy superiores. Por último, su modo nocturno ha mejorado tanto que incluso quienes eran los maestros de esto, Google y Huawei, miran con temor lo que hace el iPhone ahora.

La inclusión del radar LiDAR en los modelos Pro es de tremenda ayuda para el foco en situaciones de baja luminosidad, como también para contribuir en los retratos. Además, hace que sea el celular más avanzado para las experiencias de realidad aumentada. Aún así, creo que hay espacio para que Apple empuje más allá los usos de esta herramienta, que debuta en este modelo y que antes solo vimos en el iPad Pro.

iPhone 12 Pro

Palabras al cierre

Las diferencias entre el iPhone 12 normal y este no son tan evidentes, pero si miramos el almacenamiento, que en este va desde los 128 GB, la brecha se acorta en precio al hacer la comparación.

También entrega un diseño que, a nivel personal, encuentro superior por su materialidad (bordes de acero inoxidable y acabado mate). Para mí eso vale mucho, el sentir que tienes algo premium entre manos.

Además, la inclusión del lente teleobjetivo para mejores tomas con zoom y el nuevo radar LiDAR, que a pesar no tener tantos usos ahora, creo que tiene un potencial gigante, hacen al modelo Pro mi elección, por encima del 12 normal.

Ahora bien, me llama mucho la atención ver qué experiencia trae el modelo Mini, como también cuánto mejora la batería en el Pro Plus (aquí da unas 6 horas de pantalla encendida) y la cámara, que trae un nuevo sistema de estabilización óptica.

Si tienes cualquier iPhone del Xs hacia atrás, el iPhone 12 en cualquiera de sus formas será un gran salto. Si estás en un modelo de cambio anual, te encantará el nuevo diseño y la implementación de MagSafe.

Puedes revisar más sobre los recientes modelos de Apple en su página oficial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos