Ciencia

Hombre tetrapléjico es capaz de alimentarse controlando un brazo robótico gracias a electrodos instalados en su cerebro

La sonrisa en su rostro demuestra el éxito científico.

Un hombre de 49 años, que no tiene movimientos desde sus hombros hacia abajo, fue capaz de alimentarse controlando un brazo robótico. Lo hizo después de que le instalaran seis electrodos en su cerebro. La operación fue practicada en 2019 y hoy está viendo los frutos del avance científico.

Detalla Daily Mail que el hombre se llama Robert ‘Buz’ Chmielewski. Cuando era un adolescente sufrió un accidente mientras surfeaba en las costas de Maryland. Entonces quedó tetrapléjico. Es decir, sin movimientos desde los hombros hacia abajo.

En el 2019 se ofreció como voluntario para un programa impulsado por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL). Pasó 10 horas en una cirugía en la que le instalaron los seis dispositivos en el cerebro. Ahora puede manipular cada brazo robótico (protésicos) y alimentarse -como lo describe el portal mencionado- con un Twinkie.

 

El manejo de cada brazo robótico

Este proyecto que impulsa el instituto John Hopkins Medicine trabaja con una interfaz cerebro-máquina. Los seis electrodos son de dos pulgadas y media con pequeños picos en la parte de abajo. Tres de ellos están destinados para ambos brazos. Mientras que el resto están conectados en diferentes áreas del cerebro con la intención de dar retroalimentación sensorial en los dedos de las prótesis.

«Es muy bueno. Quería poder hacer más», sostuvo Chmielewski. Aunque en el video se muestre gran dificultad para lograr la tarea, significa de un avance gigantesco. La idea de los científicos es que este tipo de tareas se pueda desarrollar con normalidad y facilidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Hw4GWnM2VXY

Tags

Lo Último


Te recomendamos