Así era una venta de comida rápida en el Imperio Romano: hallaron restos en Pompeya

Así era una venta de comida rápida en el Imperio Romano: hallaron restos en Pompeya

Descubrieron en las ruinas de Pompeya un termopolio, una venta de comida rápida, sepultada en la erupción del Vesubio del año 79 DC.

Arqueólogos italianos descubrieron una venta de comida rápida en las ruinas de Pompeya, sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79 DC. Era un termopolio y encontraron desde restos de cerdo hasta alubias machacadas.

Todo lo que se ve en la actualidad ya lo hicieron los romanos, reza un dicho. Y una de estas cosas era la venta de comida callejera.

El hallazgo se encontró cerca de la actual Nápoles, en unas 44 hectáreas, de acuerdo con EFE.

Termopolio en Pompeya.

“Da la impresión de haber sido cerrado y abandonado apresuradamente por sus propietarios”, apunta Massimo Osanna, director general del Parque arqueológico de Pompeya.

Además de los restos del local se encontraron osamentas humanas, incluyendo las de un hombre de alrededor de 50 años. “Es posible que se haya quedado y falleciera durante la primera etapa de la erupción”, afirmó Osanna, de acuerdo con la agencia ANSA.

También encontraron un resto de alguien “sorprendido por los vapores ardientes, sosteniendo en una mano la tapa del recipiente que acababa de abrir”.

 

La erupción del Vesubio, el volcán que acabó con Pompeya

Imaginemos la escena de esa noche del 24 de agosto del 79 (algunos historiadores hablan del 24 de octubre). Cientos de pompeyanos en las calles, disfrutando del verano, en familia o en pareja.

El local se encontraba en un concurrido barrio pompeyano, en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y la de los Balcones. Algunos se acercaron a comer en el termopolio, decorado con pinturas de animales. ¿Qué encontrarían?

Erupción del Vesubio

Restos de pato, cerdo, cabra, pescado y caracoles: algunos de ellos se cocinaban como en una paella. Te sentabas en el local, pedías tu comida y la disfrutabas allí mismo o en el lugar que quisieras.

De pronto, un ruido extraordinario, potentísimo: era el Vesubio en plena erupción. Más de 20 mil personas resultaron afectadas. Varios miles murieron quemados y otros asfixiados, también aplastados por las edificaciones derrumbadas.

Termopolio en Pompeya.

No solo Pompeya quedó sepultada: también Herculano y Estabia. Hasta ahora solo se han encontrado los restos de 1.500 personas.

El hallazgo del termopolio se trata “de un testimonio de la vida diaria de Pompeya”, señala Osanna. “Por primera vez ha sido desenterrado todo un conjunto completo”.