Hackers extranjeros atacaron la agencia de armas nucleares de Estados Unidos

Hackers extranjeros atacaron la agencia de armas nucleares de Estados Unidos

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear fue vulnerada por presuntos hackers rusos, junto con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Hackers extranjeros vulneraron la agencia de armas nucleares de Estados Unidos, confirmaron las instituciones de seguridad. Además, atacaron el Departamento de Energía.

Extraoficialmente se habla de servicios de inteligencia rusos los que están detrás de los ataques. El país negó cualquier participación.

Administración Nacional de Seguridad Nuclear

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear es responsable de manejar el arsenal de armas nucleares. Se desconoce a qué tuvieron acceso los piratas informáticos, pero las investigaciones continúan.

Engadget apunta que pueden pasar semanas antes de que exista una idea de la extensión total del daño.

Según Político y Bloomberg, los piratas accedieron a las redes a través del software SolarWinds, que trabaja con organizaciones públicas y privadas. Reuters agrega que Microsoft pudo ser también una de las víctimas.

 

La voz de las agencias de seguridad sobre el ataque de los hackers

Un comunicado conjunto de la Agencia de Seguridad Cibernética y el FBI explicó la situación.

“Seguimos trabajando para entender el alcance completo de esta campaña. Sabemos que esto ha afectado las redes dentro del Gobierno federal”, explicaron las agencias en el comunicado.

Hackers

“El FBI está investigando y reuniendo inteligencia con el fin de atribuir responsabilidades y perseguir a los autores”, recalcaron.

El grupo ruso al que se acusa del hackeo se denomina APT29, conocido también como Cozy Bear. Se encuentra patrocinado, según Engadget, por el Gobierno de Vladimir Putin.

La gran preocupación es que, en estos momentos, Estados Unidos se encuentra sin liderazgo en ciberseguridad. Christopher Krebs, director de la CISA, fue despedido por Donald Trump por desacreditar las acusaciones presidenciales contra el sistema de votación.